miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se unen los Quintos Juegos Deportivos Escolares y la Olimpiada y Paralimpiada, en su etapa estatal

Com. Núm. 437

  • La SEP realiza una reingeniería en materia deportiva
  • Al unir los dos eventos se logran mayores sinergias
  • Incrementar el interés por el deporte entre jóvenes y niños, parte del objetivo
Al filo del medio día de este miércoles 9 de noviembre, se inauguró la etapa estatal de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 y los Quintos juegos deportivos escolares de Nivel Primaria 2012, en el marco de la Cancha Verde del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), con el objetivo de llevar a cabo el selectivo de los deportistas que formarán parte de las delegaciones que representarán a Puebla.

Las autoridades de Educación Pública del estado y del Deporte, representadas por el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y por el director general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) José Manuel Youshimatz Sotomayor, acompañados por el director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez, inauguraron estas justas deportivas en las que participan instituciones de nivel primaria del estado y otros deportistas en 7 disciplinas para los escolares y 36 disciplinas deportivas para los competidores preolímpicos.

Cabe destacar que la importancia de este evento radica, además de su espíritu deportivo y la difusión de estas actividades, en que por primer año se vinculan las 19 regiones de la de la SEP, con las autoridades deportivas, produciendo una sinergia que permite un mayor alcance y participación por la unión de ambos eventos.

En esta ocasión, para dar inicio significativo a la Olimpiada y Paralimpiada, Juan Antonio Ortigoza Hernández, medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2011, fue el encargado de encender el Fuego Olímpico, mientras que Matilde Álvarez, quien representó a Puebla en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, realizó el Juramento Deportivo, frente a la comunidad escolar.

Posteriormente, el grupo de porristas de la institución educativa presentó un emotivo número artístico, para ceder su paso al mensaje de Barceló Rodríguez, quien en representación del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, realizó el disparo inaugural para iniciar las competencias con la carrera de 100 metros planos.

En tanto el titular del Inpode mencionó que el fortalecimiento del deporte es una de las prioridades del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, “quien nos ha pedido llevar a Puebla a los primeros planos a nivel nacional y para lograrlo requerimos de nuestros deportistas, entrenadores, padres de familia y presidentes de asociaciones”.

En este evento se reconoció a los atletas que participaron en las Olimpiadas Nacionales 2011 y también se animó a quienes participan en estas jutas deportivas, para que logren superar las distintas etapas de clasificación. Asimismo se agradeció la participación de los docentes, entrenadores y organizadores de estos eventos selectivos.

Es importante destacar que los Quintos juegos deportivos nacional escolares de Nivel Primaria 2012, corresponden ya al establecimiento de una reingeniería deportiva escolar en el estado, creada por la dirección general de Educación Física, con la participación del deportista en diferentes etapas, conformando 6 inter-regiones de las 19 Regiones del Estado.

Las etapas de participación son: Intramuros, zona, regionales, inter-sistemas, inter-región y estatales, con lo que se garantiza la participación de los equipos representativos para el evento nacional.

En esta nueva gestión, el desarrollo deportivo escolar se lleva a cabo en los Centros de Iniciación Deportiva, dando inicio con 51 de estos, logrando hasta la fecha un total de 600 Centros de Iniciación Deportiva, que atienden aproximadamente a 100 mil escolares a la semana.

Los deportes en los que se participa son: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Handball, Tenis de mesa y Voleibol.

Este proceso se está llevando a cabo con escolares de nivel básico, cuyas edades fluctúa entre 13 a 15 años, en las mismas disciplinas deportivas, y con el mismo esquema de clasificación deportiva hasta la etapa estatal donde se vincula con la Olimpiada Estatal.

En tanto la Olimpiada y Paralimpiada es un evento Nacional que promueve la Conade con el fin de reunir en su final a los mejores deportistas del país, pasando por tres fases clasificatorias: municipal, estatal y regional. La inauguración de la etapa estatal reúne a las 36 disciplinas deportivas y las 7 asociaciones paralímpicas.

Desarrollar el deporte infantil y juvenil, en su vertiente de esparcimiento y salud, tanto  en el deporte convencional, como el deporte adaptado para tener representación en eventos selectivos, representativos, nacionales  e internacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario