lunes, 7 de noviembre de 2011

Se entregarán los premios del Primer concurso estatal de ensayo: Jóvenes comprometidos con la Transparencia

Com. Núm. 431
  • Los tres primeros lugares son acreedores a premio
  • Se busca fortalecer la cultura democrática de la Transparencia y la Rendición de cuentas 
Con el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la convocatoria para el Primer concurso estatal de ensayo: Jóvenes comprometidos con la Transparencia, del cual se entregarán los premios este lunes 7 de noviembre.

El objetivo de este concurso es contribuir en la construcción de la cultura de la transparencia, promoviendo el conocimiento y la investigación en la comunidad universitaria sobre temas relacionados con el derecho de Acceso a la información pública, la protección de datos personales y la Rendición de cuentas.

Cabe destacar que se trata del primer concurso estatal de esta naturaleza que se realiza en Puebla desde la fundación de la CAIP, ya que se había realizado sólo a nivel de municipios y sin la colaboración interinstitucional que representó este esfuerzo con la participación del IPJ y de la SEP. Además la convocatoria es parte del Primer Concurso Nacional Universitarios Construyendo Transparencia, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

De esta manera, se convocó a estudiantes de licenciatura que se encuentran cursando sus estudios en instituciones educativas, ya sea públicas o privadas, ubicadas en el territorio del estado, así como a quienes hayan concluido sus estudios de este nivel en el ciclo escolar inmediato anterior y que sean menores de 29 años.

El jurado calificador se conformó por integrantes de la CAIP, el IPJ y la SEP. Los aspectos que consideraron para calificar fueron: apego a los plazos, requisitos y criterios de entrega; originalidad y veracidad; análisis y argumentación; apartado crítico; claridad, redacción y ortografía; apego al ámbito nacional, y la inclusión de estudio empírico o propuesta de innovación.

El proceso del concurso tuvo varias etapas y se recibieron 38 trabajos, de los cuales se seleccionó a 16 finalistas, mismos a los que se les premiará este lunes por parte de las autoridades estatales. Los premios que se entregarán consisten en 3 mil pesos para el tercer lugar; 5 mil para el segundo y 8 mil pesos para el primer lugar, éste también podrá participar en el concurso nacional.

Entre las instituciones participantes se encuentran la UDLAP, la UPAEP, la BUAP, la Universidad Iberoamericana, campus Puebla; la Universidad del Valle de Puebla, y los Institutos Tecnológicos superiores de Teziutlán y Tlatlauquitepec, así como el de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario