viernes, 11 de noviembre de 2011

Necesitamos rescatar los valores para tener buenos liderazgos: Barceló Rodríguez

Com. Núm. 440
 
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, dictó una conferencia esta tarde a los integrantes del Colegio de Economistas de Puebla.

El tema de sus disertaciones fue Gobierno y Educación para el Desarrollo de Comunidades Vulnerables, entre los conceptos que planteó fue la acción directa y la educación en la comunidad, entre las estrategias educativas planteó el esquema de Escuela siempre abierta como un programa muy completo e integral en el que se incluye el deporte, la cultura y el arte, las artesanías y hasta la preparación en talleres técnicos, de acuerdo a lo que la propia comunidad educativa defina.

Asimismo expresó que un manejo directo entre el gobierno y la población sobre sus problemáticas y también sobre el desarrollo de programas, es precisamente lo que busca la corresponsabilidad, incluyendo la materia de gasto, la organización social y la capacitación de la obra y cuando los recursos se entregan a una sociedad organizada esos mismos recursos se multiplican y se manejen adecuadamente.

La contraloría social permite que los recursos se utilicen óptimamente y se prioricen de acuerdo a lo que la propia comunidad necesita.

Habló también de los comités de concertación y paz encargados de llegar a consensos en un esquema distinto al de la presión, sino a través del diálogo, de la construcción de acuerdos. Ya que siempre existirá el conflicto, pero la forma de abordar la problemática es lo que logra hacer la diferencia.

En este contexto manifestó que el tratamiento educativo, al igual que el económico y social son muy importantes, aunque para llegar al entendimiento el proceso educativo es fundamental. De igual forma, el subsecretario de Educación Básica explicó ampliamente el funcionamiento de los  comités de participación social.

Finalmente, Víctor Mata Temoltzin, presidente del Colegio de Economistas, agradeció la presencia del Subsecretario, quien también es economista, y a la concurrencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario