Com. Soc. 381
- Se busca que los profesores sean agentes de cambio
El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabaja para que más jóvenes indígenas y de regiones rurales se integren a programas que impulsen la superación personal y profesional de los docentes, aplicando nuevos procedimientos y estrategias en las labores docentes cotidianas.
Es así como, a través del programa de Becas Semilla, de la Universidad de Georgetown, “se busca desarrollar la capacidad de los docentes para reducir los índices de deserción escolar” explicó Víctor Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de Educación Básica de la dependencia estatal, asimismo explicó que este programa es financiado por la SEP federal y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Agregó que “se considera de suma importancia ofrecer alternativas orientadas a mejorar el desempeño en el aula, ser incluyentes en la innovación dentro de las prácticas escolares, procurar el trabajo solidario y de calidad, así como la equidad y la pertinencia”.
En este sentido afirmó que por instrucciones del titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, se hace lo propio para sumarse a la Estrategia Integral para la Profesionalización de Docentes de Educación Indígena, implementada por la federación, la cual promueve que se reduzca en al menos 20 por ciento a los maestros de educación indígena que no cuentan con título de licenciatura.
El programa de Becas Semilla ha beneficiado a nivel nacional a 136 docentes de escuelas primarias de educación indígena, 20 asesores académicos y 212 jóvenes, convirtiéndose en agentes de cambio en sus centros de trabajo, tal es el caso de Odilia Huextahual Damián, originaria del Municipio de Zacapoaxtla y actualmente miembro del citado programa en el que dice “he encontrado nuevas formas de enseñar y de entender cómo lograr que mis alumnos tengan más interés en el estudio”.
Con la profesionalización y actualización de los docentes, Puebla busca dar respuesta a las recomendaciones internacionales de política educativa emitidas por Naciones Unidas, en las que se manifiesta la necesidad de elevar el perfil profesional de maestros, todo ello en el marco del derecho a la educación de los pueblos indígenas y migrantes.
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