martes, 25 de octubre de 2011

Sergio Berlioz, director invitado de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

Com. Soc. 388

  • Se ejecutarán obras de Berlioz, Gutiérrez Heras y Maurice Ravel 
El próximo jueves 27 de octubre de 2011 a las 19:00 horas, en el Museo San Pedro (4 Norte 203) se llevará a cabo dentro de la temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, un concierto bajo la dirección del maestro Sergio Berlioz, con obras del propio Berlioz y otras de Joaquín Gutiérrez Heras y Maurice Ravel. La entrada es libre.

El programa está constituido en su primera parte por dos obras de Sergio Berlioz: el poema sinfónico Toledo, la ciudad de las generaciones, comisionado hace ocho años por la propia Orquesta Sinfónica de Puebla, una de las obras más ejecutadas y representativas del Mtro. Berilos, y el Concierto para violonchelo y orquesta Jalomei Assaf (Los sueños de Assaf), obra comisionada por el Hospital Central de Israel y estrenada hace cinco años con gran éxito en el Palacio de Bellas Arte, llevando como solista a Mónica del Águila en el violonchelo.

En la segunda parte se interpretará una de las más bellas obras del repertorio orquestal mexicano, el Postludio del compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras, seguido por la Suite Mamá la Oca del compositor francés Maurice Ravel, que describe cinco cuentos infantiles: La bella durmiente, Pulgarcito, La bella y la bestia, La emperatriz de las pagodas y El jardín encantado, concluyendo con el célebre y electrizante Bolero también de Ravel.

Solista invitada, Mónica del Águila (violonchelo)
Con maestría en 1990 por el Carnegie Mellon University en Pittsburgh, en los Estados Unidos y titulada como concertista en 1993, por el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, Mónica del Águila se yergue como uno de los más activos ejecutantes contemporáneos en México. Es integrante del Cuarteto México de la UNAM, del Octeto Cello Academia, del Cuarteto Fundamental y del Trío Scherzando, con quien  realizó una exitosa gira en 2001 por Chile, Perú y Argentina. Ha sido solista con la orquesta sinfónica de Oaxaca, la orquesta de cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, la orquesta de cámara de Bellas Artes, así como del Ensamble Contemporáneo Independiente y de la Edwood Symphony Orchestra, entre otras.

Sergio Berlioz, director y compositor                                                 
Con más de 30 años de trayectoria musical y académica, el director, musicólogo y compositor Sergio Berlioz ha participado en más de 3 mil conferencias, mesas redondas y conciertos; ha impartido cátedra, diplomados, cursos en varias universidades y centros culturales de todo el país y la República Checa. También tiene publicados más de un millar de artículos y ensayos musicales y culturales en doce países. En 1989 ganó el Premio Nacional de Periodismo y fue condecorado en   Hungría, República Checa e Israel. Es autor de cuatro sinfonías, once cuartetos de cuerdas, el poema sinfónico, conciertos para flauta de pico, oboe, piano, guitarra y violonchelo; así como sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras.

Berlioz ha sido director huésped de las orquestas sinfónicas de Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla, así como de la orquesta de cámara de la Universidad de Guanajuato y del Ensamble Contemporáneo de la Universidad de Zacatecas, entre otras. El Mtro. Berlioz es director fundador y titular de la orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario