martes, 11 de octubre de 2011

Se realizará en Puebla el congreso educativo El maestro del siglo XXI

Com. Soc. 351

  • Los días 17 y 18 de octubre en el Complejo Cultural Universitario

La Secretaría de Educación (SEP) del estado de Puebla en coordinación con la Red Ciudadana Suma por la Educación, el Club de Educadores por la Excelencia, el H. Congreso del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el SNTE, promocionan y fomentan la calidad educativa, a través de la realización de eventos como el congreso educativo El maestro del siglo XXI.

Lo anterior fue difundido en rueda de prensa encabezada por la subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Rosalba Sierra Solorio, el secretario Ejecutivo de Suma por la Educación, Francisco López Díaz y la diputada local por el segundo distrito del estado de Puebla, Denisse Ortiz Pérez, así como de secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández.

El congreso se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre del año en curso, en el Complejo Cultural Universitario, y tiene entre sus propósitos: fortalecer las Reformas Educativas en las que se promueve el desarrollo de las competencias; ofrecer a los participantes elementos de reflexión y alternativas de acción para hacer de la educación un proceso de calidad mediante la conjunción de esfuerzos a través de la participación social.

Así como construir un marco teórico referencial acerca de los diversos componentes que son necesarios en un proceso formativo de los docentes a fin de que desarrollen plenamente las competencias para generar en los alumnos aprendizajes significativos.

En este intercambio de ideas también se busca generar reflexiones sobre las competencias docentes, su construcción y manifestación a través de perfiles de desempeño acordes a las exigencias del mundo actual y brindar a los participantes elementos metodológicos específicos para el trabajo cotidiano en el marco de las reformas curriculares que se están operando en el Sistema Educativo Nacional.   

Rosalba Sierra indicó que el costo del congreso estará financiado de manera tripartita entre la federación, el gobierno del estado y una cuota de 600 pesos por parte de los maestros, la cual será diferida en pagos de 25 pesos quincenales.

El congreso contará con la participación de expertos internacionales y nacionales como son:

Philippe Perrenoud (Suiza), experto en competencias y profesor de la Universidad de Ginebra en la facultad de Psicología y ciencias de la educación, quien además ha participado como asesor de la Secretaría de Educación Pública para la reforma integral de Educación Básica y tiene una importante producción relacionada con la formación de docentes reflexivos. Se trata de un especialista en educación profusamente leído en las instituciones formadoras por los profesores y estudiantes de los institutos de formación docente y en la comunidad universitaria nacional.

Eduardo Andere (México), analista y escritor en temas de políticas educativas y educación comparada, es investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Ciencia Política con maestrías en Economía y Administración Pública. Autor de varios artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Germán Escorcia (Colombia), investigador y consultor para gobiernos en América Latina en temas educativos y vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa general de información –UNESCO y presidente de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento (AITC).

Entre otros expertos en temas de Competencias como Patricia Frola directora del Centro de Investigación Educativa y Profesionalización Institucional (CIECI) y expertos en el tema de desarrollo de la creatividad en el aula Mtro. Francisco Mendoza y Mtro. Carlos Rascón Payan.
El congreso abordará temas como:

·         ¿Qué competencias deben ser medulares en el oficio del docente?
·         Las palancas del aprendizaje: hogar y escuela del siglo XXI.
·         Competencias docentes para la construcción colaborativa de conocimiento y el manejo de información.
·         El futuro en la educación del Siglo XXI, competencias para la vida en el marco de las Reformas Curriculares.
·         Desarrollo de la creatividad en el aula.

Se espera la participación de 3 mil maestros tanto del estado de Puebla, como del interior de la República de los diferentes niveles educativos del ámbito público y particular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario