sábado, 22 de octubre de 2011

Premio Nobel rinde ponencia magistral

Com. Soc. 380

La única forma de lograr una educación trascendente es enseñar valores y criterios: Arias Sánchez
  • Óscar Arias Sánchez, ex Presidente de Costa Rica, visitó Puebla
  • Las universidades son la antesala al desarrollo: Luis Maldonado Venegas
Este día en San Pedro Museo de Arte fue impartida la ponencia magistral, Tres reflexiones sobre un tema: Latinoamérica, a cargo del ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, como parte de las acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Luis Maldonado Venegas y del titular de El Colegio de Puebla (Colpue), Miguel Ángel Pérez Maldonado.

En la conferencia, cuyo eje central fue el tema de las universidades como antesala del futuro, Arias Sánchez resaltó el papel de las instituciones de educación superior y su injerencia en la formación pedagógica y social de los alumnos.

“La enseñanza tiene que empezar a verse más como un proceso dinámico en el que tanto el profesor como el estudiante aprenden juntos, basados en una relación de confianza. La única forma de lograr una educación trascendente es enseñar valores y criterios”, aseveró Óscar Arias.

El también Premio Nobel de la Paz en 1987, mencionó que la relación entre el profesor y el alumno se basa en la retroalimentación de conocimientos, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación que “son oportunidades infinitas para el proceso educativo”.

En este sentido, expresó que la base para que las universidades continúen como instituciones de influencia en la vida de los futuros profesionales es a través de la confianza y la reciprocidad, “la relación entre los estudiantes y los profesores será la base del proceso educativo”.

Óscar Arias indicó que las instituciones de educación superior ayudan al desarrollo de un pensamiento lógico y ético. “Si queremos formar jóvenes capaces de salir al mundo a ser emprendedores, innovadores, empresarios se tiene que impulsar la creatividad que los jóvenes demuestran”.

Resaltó la importancia de generar espacios donde los jóvenes puedan expresarse e interactuar con los profesores para que “la educación permanezca en los estudiantes”.

En su mensaje el titular de la SEP en el estado, agradeció la presencia de Óscar Arias por compartir con autoridades, académicos y jóvenes sus reflexiones en materia educativa y habló sobre la importancia de los valores, “la paz requiere de forjar instituciones y sobre todo de redes sociales, fuertes y sólidas que tiene como uno de sus principales asideros a la educación, y dentro de la educación, a la formación universitaria”, acotó Maldonado Venegas.

Durante la conferencia también estuvo presente la Excelentísima Embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario