lunes, 24 de octubre de 2011

Inicia reunión internacional de Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia

Com. Soc. 386

Juntos sociedades y gobiernos, valoremos la importancia de atender las necesidades de los niños: MV
  • SEP, Congreso del Estado y la OEA impulsan iniciativas de ley y marcos jurídicos a favor de la niñez
Esta mañana con la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, de la directora de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, Lenore Yaffee García, se iniciaron los trabajos de la reunión internacional Legisladores y ex Legisladores por la Primera Infancia a cargo del diputado federal de Brasil, Osmar Terra.

Este encuentro se realiza con el objetivo den coadyuvar con el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales relacionados con el derecho a la atención integral de los niños en edad temprana para reforzar la educación, mediante el intercambio de experiencias innovadoras y exitosas, a fin de impulsar iniciativas de ley, normas, marcos jurídicos y políticas públicas en favor de la atención de los niños y niñas de cero a 3 años de edad.

Durante dos días integrantes de los Parlamentos Latinoamericano, Centroamericano, Andino, el Mercosur, así como del Indígena de América y representantes de Organismos Internacionales promotores de la Primera Infancia estarán reunidos en la ciudad.
A través de estas acciones, se desarrollarán estrategias con las redes parlamentarias para promover a nivel local y nacional instrumentos legales en materia educativa que contribuyan a garantizar la atención integral de los niños a temprana edad; poniendo énfasis en poblaciones infantiles de los sectores en condiciones de marginación.
Será un gran paso adelante para propiciar que los más pequeños, reciban la atención debida en una etapa de sus vidas que es determinante para definir su personalidad, desarrollar sus capacidades y orientar sus relaciones con los demás”, refirió Maldonado Venegas.
 Asimismo comentó que sociedades y gobiernos deben valorar las necesidades de las niños de cero a 3 años de edad, estimulándolos, en lo afectivo, sensorial y motriz; en lenguaje y la convivencia social, así como garantizar su seguridad y salud. “El trabajo y la legítima influencia de los legisladores y ex legisladores aquí reunidos, constituyen una poderosa palanca para el nuevo impulso al cuidado de la primera infancia”.

Por su parte Osmar Terra, mencionó que el papel de la OEA es importante en todo el hemisferio y agradeció la recepción de los integrantes locales de la reunión internacional.

“Nuestro desafío histórico hoy, es crear una gran red de diputados y senadores en toda América Latina para crear los marcos históricos y legales para la obligación del estado en cuidar el desarrollo físico y mental de los niños, y estamos preparados para ello”, aseveró el senador sudamericano.

Finalmente el encargado de la educación en el estado agradeció a la OEA por su participación e invitó a los legisladores visitantes para que conozcan lo que el estado ofrece en el ámbito turístico y cultural. 

En este evento también estuvieron presentes, el senador, Alberto Anaya Gutiérrez así como legisladores provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Suiza, Holanda y México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario