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Se solicitó a SEP su participación como observadora del procedimiento
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del estado de Puebla
dio a conocer, con relación a la elección de las mesas directivas de padres de
familia en el colegio Humboldt, que su participación el 6 de octubre pasado,
sólo consistió en enviar observadores del procedimiento, a solicitud de los
propios padres de familia.
Durante la asamblea realizada ese jueves, integrantes de la mesa directiva
saliente atribuyeron a los representantes de la SEP funciones con las que no
cuentan y malinterpretaron la negativa de participar de manera directa en el
proceso de elección, generando confusión en la comunidad educativa y ante los
medios de comunicación.
Antes de participar en este procedimiento y de manera posterior, la SEP explicó que la organización y
funcionamiento de las asociaciones de padres de familia constituidas en
escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria oficiales se rigen por
el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y la Ley de Educación del
Estado, pero que esta situación no opera para las asociaciones de escuelas
particulares.
Asimismo
se expuso que el registro de dichas organizaciones ante la SEP sólo corresponde
a fines estadísticos, de la Dirección General de Desarrollo Educativo, mientras
que la incorporación de las escuelas privadas se realiza con fines académicos y
programáticos.
Con
el propósito de contribuir a la solución de este problema, la SEP accedió a
enviar a sus observadores y propuso la presencia de un Notario Público para dar
fe de los procedimientos subsecuentes. Sin embargo este hecho no obliga a la
SEP a constituirse en árbitro competente sobre esta situación que deberán
resolver los particulares.
Es
importante mencionar que la carencia de un reglamento para normar en lo general
a las asociaciones de padres de familia de escuelas particulares se ve al
interior de la dependencia como una oportunidad para realizar una propuesta que
permita evitar conflictos posteriores sobre la elección, manejo de recursos y
mecanismos de confianza para estas figuras.
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