jueves, 6 de octubre de 2011

La SEP toma acciones para que se cumpla la norma de comida saludable

Com. Soc. 343


·         Se realizarán actas y notificaciones a concesionarios de tiendas escolares que infrinjan la normativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla realizará supervisiones permanentes a los concesionarios de tiendas escolares para revisar que se esté cumpliendo con el expendio o venta de productos saludables, en el marco del Acuerdo firmado entre el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas y el secretario de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui.

Adicionalmente se estarán atendiendo los reportes que lleguen a la dependencia por parte de padres de familia o alumnos en torno a estos temas, ya sea a través de la línea Educatel, 01 800 714 7108, o mediante otras instancias.

Por lo anterior, ante algunos reportes que se recibieron sobre el expendio de alimentos no autorizados en los establecimientos de consumo escolar, se realizaron tres supervisiones, en distintos horarios en los planteles reportados.

En estas supervisiones se abarcaron 3 aspectos: el cumplimiento del Acuerdo que establece los alimentos autorizados para la venta o expendio en dichos establecimientos dentro de los planteles que conforman el Sistema Educativo Estatal; el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de salud  y el cumplimiento a la norma de protección civil.

Entre los planteles reportados se encuentran la Escuela Secundaria Federal número 2 Tierra y Libertad, el Benemérito Instituto Normal del Estado Juan Crisóstomo Bonilla, en los que se encontró que la tienda escolar está funcionando correctamente.

Asimismo se verificaron la Secundaria Héroes de la Reforma y la Primaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, encontrándose dentro de la norma en lo que se refiere a los aspectos de salud y de protección civil, no así en el expendio de productos, en los que se pudo verificar la venta de alimentos como pizzas, botanas fritas y refrescos.

Por lo anterior, hubo un apercibimiento a los concesionarios respectivos para que no continúen infringiendo la norma y se les conminó al retiro de los productos fuera de norma, como parte de una primera etapa, señalándoseles que en caso de incumplir con esta disposición se podría llegar a la suspensión temporal de la concesión.

En este esquema la SEP suma los trabajos de los supervisores de Cordes, así como a los Comités de Participación ciudadana y hace un exhorto a la población en general a sumarse a este esfuerzo a favor de la niñez poblana, reportando cualquier anomalía a la línea de atención Educatel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario