jueves, 6 de octubre de 2011

Se realiza la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Cultura

Com. Soc. 345

  • El consejo  aprobó la creación comisiones de trabajo en patrimonio cultural, vinculación regional y desarrollo artístico

Este día en las instalaciones del Museo San Pedro se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Cultura, en donde el vicepresidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) Luis Maldonado Venegas destacó que en esta administración se está trabajando bajo un esquema participativo y democrático que marca una nueva forma de hacer cultura.

“Con la participación de cada uno de ustedes daremos buenas cuentas a los poblanos y a México en materia cultural”, mencionó Maldonado Venegas a los integrantes del consejo.

En esta primera sesión ordinaria se resaltó la creación de comisiones de trabajo en patrimonio cultural, vinculación regional y desarrollo artístico, en las que se podrán integrar además de los consejeros ciudadanos, especialistas en la materia. De esta forma por lo menos una de cada dos sesiones ordinarias se desarrollará a través de estas comisiones, explicó el secretario técnico del CECA, Carlos Azar Manzur, durante su intervención.

En tanto, el secretario ejecutivo del CECA, Saúl Juárez Vega, presentó el informe de actividades realizadas durante los últimos tres meses con base en 6 ejes rectores: la promoción de las artes; educación y cultura; culturas populares e indígenas; patrimonio cultural; estímulos a la creación y desarrollo regional.

Informó que se pusieron en marcha 15 programas y 30 subprogramas en todas las disciplinas del arte y la cultura. Dentro de éstos se realizaron más de 430 actividades de julio a septiembre de 2011, las cuales fueron totalmente gratuitas y en beneficio de 470 mil asistentes.

Señaló que participaron mil 50 artistas, académicos, gestores culturales, grupos, compañías y colectivos poblanos. En este sentido, Juárez Vega subrayó que cada uno de ellos ha recibido una retribución económica por sus presentaciones, traduciéndose esto en un verdadero apoyo para los artistas.

Respecto a algunos de los nuevos programas, Juárez Vega informó que dentro de Orquestando se ha desarrollado con gran éxito la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), con 9 conciertos entre los que destacan los dirigidos por Fernando Lozano, Enrique Diemecke, Joshua Zona, Héctor Quintanar y el que ofrecerá este jueves el gran violinista y director Román Revueltas.

De igual forma se han desarrollado de manera ininterrumpida las temporadas de la Orquesta Típica del Estado de Puebla y de la Banda Sinfónica Mixteca. Además, presentaciones de la Orquesta Juvenil de las Américas y de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México, en la cual participaron 8 niños poblanos de los Centros de Capacitación de Música de Bandas y BUAP.

El ciclo ConCIERTO Gusto dedicado a la música de cámara ha reunido a reconocidos grupos locales y nacionales. Para el público infantil, se ha creado el ciclo Musiqueros; a esto se suma la llegada a Puebla de la Ópera para niños Elixir de Amor, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el área literaria el CECA ha ofrecido el ciclo Letras Infinitas enfocado a la literatura, la promoción del libro y la lectura dentro del cual semanalmente se realiza el ciclo EScritorES, en un formato tipo charla con autores locales y nacionales.

Otro de los programas emprendidos por el CECA es Puebla en Escena, dentro del cual se presenta Martes de Teatro, en el que participan grupos escénicos locales. A esta oferta se han sumado los ciclos Puebla en movimiento y Jueves de Danza.

En materia de artes visuales y plásticas el programa La Mirada ha integrado distintas exposiciones de origen local, nacional e internacional. Destacan las exhibiciones de la pieza de arte huichol El Vochol, la exposición José Guadalupe Posada en las Colecciones de Carlos Monsiváis, que se presenta a partir de hoy en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez, y la muestra “Manos Poblanas, obras Maestras del Museo de Arte Popular”, expuesta en San Pedro Museo de Arte.

En el eje Educación y Cultura, destaca la puesta en marcha de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA. Ahora niños poblanos de entre 6 y 13 años de edad tienen la oportunidad de recibir una formación especializada en música, danza, teatro, artes plásticas y visuales. También se suma la oferta continua los Talleres Culturales Pedro Ángel Palou Pérez, que en los períodos verano y otoño recibieron a más de mil 500 niños, jóvenes y adultos.

En apoyo al desarrollo profesional de los artistas locales, a través del programa Creadores en los Estados, talleristas nacionales estuvieron en Puebla compartiendo sus conocimientos con artistas locales.

En el eje desarrollo regional, se han realizado con éxito las Caravanas Culturales en más de 50 municipios. De igual forma se celebró el Encuentro del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pantepec, Cuetzalan y Puebla. Dentro del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se abrieron talleres de tintura tradicional, en los que participaron 90 artesanos de los municipios de Cuetzalan, Pantepec y Pahuatlán.

De igual forma se llevó a cabo la edición número 46 del Festival Atlixcayotl, que congregó a más de 800 danzantes de las diferentes regiones de Puebla.

Saúl Juárez Vega, dio a conocer también algunos proyectos de gran impacto que se desarrollarán en los próximos días como el Festival Sonidos de la Tierra, del 12 al 16 de octubre, encuentro que reunirá a grandes representantes de la música tradicional de México, provenientes de 13 estados del país, así como la inauguración de la Exposición Cuevas en Puebla, que se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño.
El 20 de octubre la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo ofrecerá un concierto en el escenario de la Catedral Metropolitana. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Puebla ofrecerá en el aniversario de la Revolución Mexicana, un concierto de gala en el Ex convento de Tecali de Herrera, bajo la dirección del reconocido músico Fernando Lozano.
En ese mismo mes, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández ofrecerá una temporada en la ciudad de Puebla. Y el 25 de noviembre dará inicio el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar Barbar. El Festival utilizará la infraestructura teatral de la ciudad de Puebla pero también se presentarán funciones en lugares como la Ex Hacienda de Chiautla, el Teatro Victoria de Teziutlán y el Antiguo Corral de Comedias de Tecali de Herrera con la participación confirmada de grupos de 35 grupos y 5 países invitados (República Checa, Francia, Italia, Holanda e Inglaterra).




No hay comentarios:

Publicar un comentario