martes, 25 de octubre de 2011

Puebla en el Festival de la Huasteca

Com. Soc. 390
  • 73 artistas poblanos de 12 municipios representarán a Puebla en el Festival de la Huasteca
Del 26 al 30 de octubre de 2011 se llevará a cabo el XVI Festival de la Huasteca que tendrá como sede el estado de Querétaro en sus municipios de Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, con el tema Sones y Sabores, para mostrar el trabajo de la región huasteca en el rescate y difusión de la gastronomía tradicional, la diversidad cultural y riqueza de esta cultura.

Este año hay una participación histórica del estado de Puebla en los festivales huastecos, ya que si antes se viajaba con una delegación de 25 personas, aproximadamente, en esta ocasión la delegación poblana contará con 73 integrantes provenientes de 12 municipios de la región Huasteca.

Algunos de los representantes de Puebla en Querétaro serán la Banda de viento Peñazo y La Danza de Negritos, ambas del municipio de Naupan. Asimismo, estarán presentes en el rubro de la gastronomía las cocineras poblanas de los municipios de Tuzamapan de Galeana y Huehuetla, que prepararán platillos provenientes de la cultura totonaca, como: pazilicacas, las polaclas, los ezquirijit, los suyuh y el pichilitl. Cuya presencia es resultado de un trabajo de levantamiento y registro realizado exclusivamente para este festival.

Además el estado de Puebla presentará dulces, vinos y café de Xicotepec de Juárez; bordados de Xochitlán de Vicente Suárez, Cuetzalan del Progreso, Xolotla y Pahuatlán de Valle; chaquira y amate de San Pablito y Pahuatlán de Valle; así como cestería de Ictzotitla, Naupan.

El festival será una oportunidad para mostrar los resultados de los beneficiarios de la 8ª. Convocatoria de Estímulos a la creación cultural de la Huasteca, entre los que destacan: Alfonso Hernández Olvera, con su trabajo Sobre juegos y juguetes totonacos; Gabriel Sainos Guzmán, con Historia de la Medicina Tradicional Totonaca, y Daniel Humberto Vargas Serna, con La Pahua frondosa. Reportaje histórico y cultural de Pahuatlán de Valle, Puebla.

Del mismo modo se contará con la presencia de los versadores Sergio Arturo Cabrera Flores del municipio de Venustiano Carranza y de Arturo Allende Téllez de Huauchinango.

En lo que respecta a los músicos que representarán a Puebla en el Festival de la Huasteca se contará con la presencia de los tríos Hueytlalpan de su municipio homónimo y el Trío Zentzontle de Huauchinango, este último creado en los Talleres de formación de Son Huasteco que se desarrollan entre Ayuntamientos y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en el estado, por lo que se hace la invitación a los municipios huastecos interesados a sumarse a este proyecto.

Además de estas actividades se desarrollarán Encuentros de versadores y bailadores de la Huasteca, Encuentro de poetas arribeños, Encuentro de son de costumbre y danzas indígenas de la Huasteca, Tianguis artesanal, gastronómico y de medicina tradicional, Exposiciones y Actividades Infantiles. El programa completo se encuentra disponible www.16festivaldelahuasteca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario