domingo, 2 de octubre de 2011

No será política de la presente administración conferir la denominación del actual gobernador a los planteles escolares: Maldonado Venegas

Com. Soc. 325

En relación con la supuesta denominación oficial del bachillerato General Oficial Municipal de Tlacotepec de José Manzo, en el municipio de El Verde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que dicha denominación carece del aval o reconocimiento de las instancias competentes de la SEP estatal, por lo que se encuentra desautorizada para su utilización en cualquier tipo de papelería o identidad propia a la misma.

La SEP ratifica que se encuentra plenamente vigente la norma regulatoria que confiere esta denominación a las instituciones públicas y en particular a escuelas de carácter oficial con el procedimiento previsto que considera los siguientes requisitos:

·         Se deberá elaborar una convocatoria firmada por el director o responsable de la escuela o institución dirigida a la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia) indicando el día, hora y objeto de la reunión.
·         Se someten a consideración de la asamblea tres documentos descriptivos (propuestas) de: biografías; valores culturales y universales, lemas, personajes ilustres, fechas, hechos históricos, científicos, técnicos y artísticos; lugares geográficos nacionales e internacionales, entre otros.
·         Terminada la asamblea se levanta el acta respectiva.
·         Los nombres propuestos deberán ser presentados en idioma castellano, salvo los nombres propios; es importante señalar que no se autorizará el nombre de personajes vivos ni se antepondrá título, grado o posición, a excepción de acuerdo expreso con la SEP.
·         No se autorizarán nombres relacionados con credos religiosos, salvo personajes cuya acción merezca reconocimiento social.
·         Una vez reunidos todos los documentos, el directivo los turnará a la Coordinación correspondiente, quien revisará y cotejará la información, que a su vez enviará a la Dirección de planeación, Integración y Seguimiento Presupuestales para la gestión de asignación y autorización de nombre, por parte del titular de esta Secretaría.

En el caso que nos ocupa se puede verificar la escuela obtuvo la clave correspondiente el pasado mes de enero y con posterioridad se efectuó la asamblea de la comunidad educativa en la que se acordó proponer la denominación del actual gobernador del estado, si bien en un aparente acto de buena fe, desconociendo el contenido de la norma aplicable.
Sin que a la fecha se tenga conocimiento del trámite que correspondía ante el área competente de esta Secretaría.

Hoy mismo, a través de la supervisión, se exhortará a la dirección plantel municipal, para que convoque a la comunidad educativa exponer esta situación y solicitar que se proceda a una propuesta distinta de denominación y al trámite oficial ante la SEP para su valoración y, en su caso, autorización.

La SEP mantendrá apego irrestricto a la norma en esta materia, su titular fue contundente al expresar que “no será política de la presente administración conferir la denominación del actual gobernador, o de funcionario alguno que la integra, a los planteles escolares”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario