domingo, 2 de octubre de 2011

SEP respalda la iniciativa educativa del Congreso del Estado



  • Es una reforma de tercera generación: Maldonado Venegas

El Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, se refirió al proyecto de iniciativa impulsada en el Congreso del Estado como “una de las llamadas reformas de tercera generación en materia educativa, que deben ser apreciadas por su visión y su clara incidencia en la calidad educativa”.

Por lo anterior, no sólo las ve con simpatía sino que las respalda plenamente a través de la Secretaría que encabeza.

El titular de la SEP profirió que, “contar con una segunda lengua, particularmente en la educación básica es en nuestros días una condición necesaria de competitividad frente a la globalización y a la revolución tecnológica, como lo ha expresado el gobernador Rafael Moreno Valle”.

Por supuesto, señaló que es una reforma que no podrá concretarse en el inmediato plazo y que requerirá de una implantación progresiva y sostenida a lo largo de los próximos años tal y como lo plantea la propia iniciativa.

Los pasos graduales para su plena incorporación a los planes y programas de estudio requerirá, en primer término, de la formación de maestros de inglés suficientes para la cobertura de todos los servicios, pero recordó que la secretaría a su cargo, con el apoyo del gobernador “ha dado los primeros pasos a partir del presente año, con la oferta a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para la formación de maestros debidamente certificados en esta materia”.

Manifestó que “no se trata de que los maestros aprendan inglés, se trata de que aprendan a enseñarlo, lo cual –precisó— implica una mayor complejidad”.

En la medida en que se cuente con maestros preparados para ello, el siguiente reto será el de contar con financiamiento, en particular con recursos federales para la creación de plazas que permitan incorporar esta materia de manera sostenida en los grados de Educación Básica.

Asimismo, en los próximos años se tendrá que disponer de libros de texto guías para los maestros y materiales de apoyo docente apropiados para la impartición del idioma inglés.


Por supuesto, que en la medida en que se vaya contando con el uso de nuevas tecnologías en las escuelas se podrán aprovechar estos nuevos medios para la consecución de los objetivos.

Finalmente, profirió que se tendrán que desarrollar modelos especiales de atención para las zonas de Educación Indígena, mismas que representarán por su complejidad, un desafío adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario