lunes, 17 de octubre de 2011

Continúan los sábados de Pueblando

Com. Soc. 358

  • Se invita al público en general, la temática serán los hospitales de Puebla

Este sábado 15 de octubre continúa el Ciclo Pueblando, mismo que comenzó en agosto y se realiza cada quince días con el propósito de efectuar visitas guiadas para promover el turismo cultural local y difundir los tesoros del patrimonio edificado de Puebla.

En esta ocasión el recorrido se realizará en los hospitales de Puebla capital y se contará con la guía de la maestra Viridiana Vera, especialista en Historia de la Medicina y catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El recorrido es gratuito y dará inicio en el Museo San Pedro, ubicado en la calle 4 norte, número 203; en punto de las 10 de la mañana. Cabe señalar que dos de los hospitales del recorrido son considerados de gran importancia en la historia de la medicina hospitalaria en México, por lo que se adjunta una breve nota sobre ambos recintos.

Hospital de San Pedro 
Para 1545 el Hospital de San Pedro ya existía, el virrey expresó el deseo de que se uniera  con el hospital de la Iglesia, el de la ciudad y el de San Juan de Letrán, conformando un solo instituto. En sus inicios albergó sólo a hombres. Posteriormente en la época del Obispo Juan de Palafox y Mendoza el hospital de San Pedro comenzó a atender a hombres y mujeres. En 1570 se destinó a la advocación de San Pedro y San Pablo. En 1750 estaba al cargo de los religiosos de San Juan de Dios, quienes albergaban un promedio de ciento sesenta enfermos. Como dato interesante a finales de diciembre de 1910 las mujeres de la familia Serdán permanecieron presas en este inmueble hasta su liberación en mayo de 1911. 
Hospital de San Roque 
Este hospital se menciona por primera vez en 1591. El nombre completo del recinto era “De Convalecientes y Hospital de Caridad”, estaba a cargo de los hermanos legos de la Orden de la caridad del mártir San Hipólito. Posteriormente adquiere el nombre de Hospital de San Roque debido a que en 1624, con la epidemia de la peste, el Ayuntamiento lo denominó patrón y abogado en contra de ese padecimiento, pues consagró su vida a  socorrer a los apestados  en el norte de Italia. El 1869, los hombres de San Roque son trasladados al ex convento de Santa Rosa y las mujeres se quedan ahí. 
Mayores informes sobre el ciclo Pueblando y el recorrido programado para este sábado 15 de octubre en el teléfono del Museo de la Revolución 242-10-76. El ciclo se realiza cada quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario