martes, 11 de octubre de 2011

Arranca el Festival Los Sonidos de la Tierra en Puebla, del 12 al 16 de octubre


·        Homenaje a Thomas Stanford y al violinista Refugio Tecuanhuey
·        Concierto inaugural a cargo de Óscar Chávez

Como parte de la ceremonia inaugural del Festival Los Sonidos de la Tierra a realizarse en el Museo San Pedro a las 20:00 horas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) rendirá un homenaje este miércoles 12 de octubre a Thomas Stanford uno de los etnomusicólogos de mayor trascendencia en México y al violinista poblano Refugio Tecanhuey.

Stanford ha compilado un acervo con más de cinco mil grabaciones de campo de música tradicional mexicana, además de haber realizado investigaciones sobre el folclore mexicano en todo el territorio.

Con esta labor ha contribuido a la conformación de diversas fonotecas en México y al enriquecimiento de los fondos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional Indigenista (INI), y de la dirección general de Culturas Populares y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Otras contribuciones importantes de Stanford han sido los estudios en torno al son mexicano y al corrido. Sus investigaciones son pilar para investigaciones posteriores, fundamentalmente por resaltar la diversidad y otorgar un peso importante a las culturas locales del país.

Además, la obra del etnomusicólogo Thomas Stanford no se reduce al estudio de la música tradicional, ya que ha escrito gran cantidad de artículos en torno a la música virreinal, y ha realizado la transcripción de partituras coloniales de archivos parroquiales.

El segundo músico que será homenajeado es Refugio Tecuanhuey, quien nació el 4 de julio de 1916 en la comunidad de Santa María Tonantzintla, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula. Su interés por la música desde niño lo llevó a descubrir otros rumbos y retos aunque para esto tuviera que enfrentarse a los desánimos familiares y sociales, pues la música en esos tiempos no era reconocida como una fuente de trabajo ni de sobrevivencia.

En 1965, Arón Merino Fernández, quien fuera gobernador del estado de Puebla crea la Orquesta Típica del Estado, siendo Don Refugio “Cuco” uno de los fundadores de este proyecto; en 1975, toma la dirección general de la Orquesta Típica y la lidera hasta 1995.

Al finalizar este merecido homenaje, se llevará a cabo el concierto inaugural del Festival Los Sonidos de la Tierra a cargo del reconocido cantautor Óscar Chávez, leyenda viva del canto popular quien se ha ocupado a lo largo de más de tres décadas en conformar con obra propia, anónima y ajena su particular cancionero.
El cantante se presentará con Los Morales, trío conformado por Héctor, Carlos y Julio Aguilar Morales, quienes han hecho de su vocación un acto de amor. Óscar Chávez es un artista cuya mención es obligada, si se trata del escenario musical mexicano. La entrada a la ceremonia inaugural y el concierto es libre.

Mayores informes sobre el Festival en los teléfonos 242-22-23 y 246-6163. En twitter @CECAPuebla y en Facebook Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario