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jueves, 20 de octubre de 2011

Congreso Mundial, La Educación de la Primera Infancia: Los Tres Primeros Años de Vida del Niño


Com. Soc. 373

Esta mañana en rueda de prensa el Secretario de Educación Pública en Puebla, Luis Maldonado Venegas, acompañado por el Presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría y por el diputado y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Enrique Ku Herrera, dio a conocer la realización del Congreso Mundial La Educación de la Primera Infancia: Los Tres Primeros Años de Vida del Niño, a realizarse en la ciudad de Puebla los días 26, 27 y 28 de octubre próximos.

Durante los tres días se contará con ponentes y participantes de organismos como la Fundación Bernard Van leer, UNICEF/TACRO, AMEI, OMEP, OEA, de la Secretaría de Educación Pública federal y estatal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Sistema Estatal DIF, así como de la Fundación “Bernard  Van Leer” de Holanda.

Habrá 200 invitados especiales y más de mil participantes de los niveles de educación básica: indígena, preescolar, primaria, secundarias técnicas, telesecundarias, educación especial y centros escolares, en un espacio de discusión e intercambio de experiencias, así como de realización de alianzas nacionales e internacionales, para crear condiciones institucionales y políticas públicas que garanticen el derecho a la atención y a la educación con calidad para los niños y niñas de cero a tres años de edad.

Entre los invitados especiales y conferencistas se encuentran representantes  de las agencias del  Sistema  de Naciones Unidas, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de la sociedad civil, fundaciones, líderes sociales, integrantes de instituciones académicas y especializadas en temas de desarrollo infantil y ponentes de diversos países.

Se considera que los primeros tres años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano ya que las experiencias tempranas perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el futuro comportamiento. En esta etapa, el cerebro experimenta los cambios más importantes de crecimiento y desarrollo que incluyen periodos sensibles para algunos aprendizajes.

Por lo anterior se requiere de entornos con experiencias significativas, estímulos multisensoriales y recursos físicos adecuados; principalmente en aspectos del cuidado, la responsabilidad y el afecto de los adultos hacia la niñez.

Se busca fortalecer los  elementos esenciales del desarrollo del niño y niña  de  cero a tres años. Enfocando principalmente en: El desarrollo de las Neurociencias para la atención y educación de la primera infancia, la atención de niños y niñas desde la etapa prenatal y los factores de influencia en el desarrollo infantil.




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