sábado, 8 de octubre de 2011

María Fernanda Matos Moctezuma, se integra al CECA


  • Será la encargada de la Dirección de Museos del organismo
A partir de este día María Fernanda Matos Moctezuma se integra al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) para ocupar la Dirección de Museos. Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del organismo presentó a la nueva funcionaria quien se ha dedicado por más de 25 años a la investigación, promoción y difusión cultural dentro del servicio público en México.

Matos Moctezuma es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Iberoamericana. Tiene grado de maestría en Arte por Casa Lamm SEP y master en Alta Dirección de Museos por el ITAM y Museo Leadership Institute de la Fundación Paul Getty.
María Fernanda Matos Moctezuma fue hasta julio de 2011 Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), después de dirigir durante 7 años el Museo Nacional de San Carlos (2004- 2010). Anteriormente fue directora general del Instituto Cabañas (Guadalajara, Jal.) y directora de Artes Visuales de la Secretaría de Relaciones Exteriores con rango de cónsul, desempeñando funciones como agregada cultural en los consulados generales de México en El Paso y Houston, Texas (1990- 1996).

Durante su gestión como directora del Museo Nacional de San Carlos llevó a cabo el nuevo guión museológico de la colección permanente y la nueva museografía de las salas.
Asimismo, llevó a cabo la modernización de los sistemas de seguridad y condiciones climáticas para la preservación de las obras de todas las salas del museo. Parte prioritaria de su administración fue la atención que brindó a los aspectos relacionados con la investigación, clasificación y documentación de los acervos tanto como el programa de restauración y preservación de los bienes artísticos. 

Entre los cargos que ocupó en el INBA, destaca su gestión dentro del campo de la educación como directora del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco en Guadalajara (CEDART) (1979-1985). De igual forma destacó el amplio programa de exposiciones itinerantes, así como proyectos que coordinó en los diferentes estados de la república cuando estuvo a cargo de la Dirección de Servicios Culturales. (1986- 1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario