viernes, 21 de octubre de 2011

Con gran éxito se presentó la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en la Catedral

Com. Soc. 377

  • La agrupación, bajo la dirección de Alexander Titov, presentó el programa integrado por obras de Chaikovsky, Glinka, Músorgski y Petrov
La Catedral de Puebla fue el escenario donde se presentó la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, que por primera vez en México presentó un concierto integrado por composiciones de Mijaíl Glinka (1804-1857), Modest Músorgski (1839-1881), Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y Andrey Petrov (1930-2006).

Como parte de la presencia de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino en la República Mexicana, y con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), la agrupación rusa se presentó bajo la batuta de Alexander Titov.

El concierto inició con la obertura Ruslán y Ludmila de Glinka, la cual es parte de una ópera en cinco actos basada en el poema homónimo de Alejandro Pushkin (1799-1837).

Continuó el programa con el concierto para piano núm. 1 de Chaikovsky, una de las obras más significativas para solistas y orquesta, que mostró al público mexicano cómo se interpreta la música de este genio musical por sus compatriotas. El pianista Maxim Mogilevsky fue el solista invitado para este fragmento del recital.

Después, la orquesta ejecutó una de las obras emblemáticas de la música rusa: Cuadros de una exposición, suite compuesta, originalmente para piano, por Músorgski y que alcanzara la celebridad mundial tras ser orquestada por Maurice Ravel. Esta obra fue escrita por el gran músico ruso inspirado por una serie de cuadros de su amigo Víctor Hartmann; cada pieza intenta describir con sonido lo que Hatmann plasmó en pintura.

El recital finalizó con Splendid St. Petersburg y Melody in Tuxedo de Andrey Petrov, quien escribió numerosas óperas, ballets, sinfonías, canciones y música para películas. Desde 1964 hasta su muerte fue el titular del Sindicato de Compositores de San Petersburgo y en 1998 fue nombrado ciudadano distinguido de dicha ciudad.

Fundada en 1967, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo (nombre completo de la agrupación) está integrada por 78 miembros que unen sus talentos personales en un grupo cohesionado. La agrupación depende del Comité de Cultura de San Petersburgo.

Originalmente se llamó Orquesta de la Antigua y Moderna Música. En 1985 recibió el rango de Orquesta Estatal de Leningrado. Además fue acreedora del título académico, que sólo se otorga en Rusia a colectivos musicales de excelencia.

Su director actual es Vladimir Lande. Algunos de sus titulares han sido Nikolai Rabinóvich, Karl Eliasberg, Edward Grikurov y Ravil Martynow. Además, se ha presentado en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y República Popular China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario