jueves, 20 de octubre de 2011

SEP, Congreso del Estado y la OEA realizarán la reunión Internacional de Legisladores por la Primera Infancia

Com. Soc. 374

  • Se impulsarán iniciativas de ley, normas y marcos jurídicos a favor de la niñez

Con el objetivo de impulsar un proceso de sensibilización en torno a la atención integral con calidad para todos los niños y niñas en la edad temprana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con el H. Congreso del Estado y la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizarán la reunión Internacional de Legisladores a favor de la Primera Infancia, la cual se llevará cabo el 24 de octubre a las 9:00 horas en el hotel Presidente Intercontinental.

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría y el diputado federal y representante de la OEA, Enrique Ku Herrera informaron, en rueda de prensa, que este evento es una oportunidad para desarrollar una estrategia de movilización plural de legisladores latinoamericanos con el fin de promover los instrumentos legales en materia educativa.

Estos trabajos buscan coadyuvar con el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales relacionados con el derecho a la atención integral de los niños en edad temprana para reforzar la educación, mediante el intercambio de experiencias innovadoras y exitosas, a fin de impulsar iniciativas de ley, normas, marcos jurídicos y políticas públicas en favor de la atención de los niños y niñas de cero a 3 años de edad.

Las niñas y los niños, desde que nacen son sujetos de derecho y corresponde al estado y  a la sociedad en general ser responsables de su cuidado, así como garantes de su desarrollo integral, especialmente en la primera infancia considerada una fase decisiva en el ciclo de vida del ser humano.

Para promover ese desarrollo integral es necesario que el niño reciba estímulos con actividades permanentes, diversas y sistematizadas que comprendan la estimulación afectiva, emocional, sensorial, motriz, del lenguaje y social, así como condiciones ambientales, de nutrición y de salud.

La educación integral  y de calidad del niño permite la preparación del capital humano y social que se requiere para participar en el desarrollo, la producción y economía de las comunidades, por ello es necesario emprender las acciones para formar los cimientos del desarrollo humano de nuestros niños desde que están en proceso de gestación.

Para este evento participarán países como: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Suiza, Holanda y México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario