lunes, 4 de junio de 2012

Puebla está en los primeros lugares de Robótica: Salvatori Bronca

Com. Soc. 736
  • En la categoría de Humanoides gana el primer premio el ITSMT
  • UPAEP obtiene la primera posición en robots limpiadores de playa
  • El Torneo Nacional de Robótica integró a 510 participantes de toda la República
El Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan (ITSMT) participó en tres categorías del Torneo Nacional de Robótica y el Abierto Mexicano RoboCup 2012, explicó la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, al ser cuestionada sobre este evento que integra un foro juvenil con el propósito de fomentar la investigación científica y la Robótica en México, para contribuir al desarrollo de esta área del conocimiento y lograr la sana competencia entre estudiantes de niveles medio superior y superior.

Informó que en esta ocasión el Torneo se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, e integró la participación de nueve entidades federativas: Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche y Puebla, en diez distintas categorías y con un total de 510 participantes.

Dentro de la categoría de Humanoides-futbolistas la Institución poblana compitió contra la Universidad Panamericana de Guadalajara, UNAM-Cinvestav, Universidad de Sinaloa, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, y el equipo conjunto de Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan y la Universidad Lasalle, quienes ganaron en esta categoría el primer lugar.

Este equipo ganó el partido de fútbol con sus robots, con el nombre de Cyberlords+Faconbots y participarán en el próximo torneo a celebrarse del 18 al 24 de junio próximos.

En la categoría de Robots limpiadores de playas, esta prueba consistió en un concurso de recuperación de latas en un ambiente simulado de playa, con algunos obstáculos, así como un depósito de basura.

Participaron diez equipos: UPAEP, universidad de nuevo Laredo-IT Nuevo León, ITESM campus Estado de México, Tec Milenio campus Las Torres, Instituto Tecnológico de Campeche, Cinvestab de Jalisco, Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, dos equipos de la UNAM y el equipo del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, resultando ganador del primer lugar la UPAEP y del tercero el Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan.

Finalmente, en la tercera categoría Estándar Education Kits (SEK), participaron ocho equipos logrando que el del Instituto Tecnológico Superior de San Martín obtuviera la tercera posición superado sólo por el ITESM y Escuela REC México.

Cabe destacar que la institución participó con un docente investigador y diez alumnos, “a quienes se debe reconocer su desempeño, entusiasmo y conocimiento”, expresó la funcionaria.

El ingeniero Diego Mauricio Reyes Hernández fue el docente que asesoró a los alumnos: Juan Víctor Sánchez Rodríguez, Raquel Cante César, Marcos Flores Pérez, David Ulises Arenas, Iván Prisco Pérez, Israel Tiburcio Alvarado y Marco Antonio Domínguez Hernández, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Y de la carrera de Ingeniería Electromecánica participaron los estudiantes: Fernando Barbosa Romero, Luis Adrian Calderón Nieves y Agustín Delgado Macías, asesorados por el mismo profesor investigador.

De esta manera Puebla sigue posicionándose como una entidad a la vanguardia en aplicación de conocimientos científico-tecnológicos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario