Com. Soc. 633
El subsecretario de Educación
Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez presenció los trabajos del seminario
internacional, “Experiencias Internacionales e Interestatales en el Método
Inductivo y su impacto en México”.
El encuentro se
deriva de un proyecto piloto de intervención educativa interinstitucional, que
se viene realizando desde el 2007 en la Licenciatura de Educación Preescolar y
Primaria para el Medio Indígena (Lepepmi) por la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Yucatán.
Este seminario tiene como objeto
establecer una educación intercultural de impacto visible en el estado de
Puebla, a través de la implementación de una educación alternativa.
El proyecto consta de
dos etapas de intervención educativa: la impartición de los diplomados
“Explicitación del Conocimiento Indígena” y “Elaboración de Materiales Educativos
Interculturales y bilingües” a partir del Método Inductivo Intercultural (MII),
acuñado en el sur del continente americano y en un segundo momento la puesta en
marcha del “Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco Pellotier”.
El MII
en nuestra entidad impactó en zonas de alta vitalidad lingüística y cultural,
particularmente en la Sierra Negra (Valle de Tehuacán) y la Mixteca donde los
niños tienen como primera lengua una lengua indígena.
La iniciativa de
elegir a Puebla como sede surge a partir de los resultados sobresalientes en el
desarrollo de estos proyectos educativos alternativos, así como de las experiencias
interculturales innovadoras, que colocan a la entidad a la vanguardia en
toda en América Latina.
Con los
materiales que se publicarán como producto de estas dos etapas formativas
surgen como un proceso de investigación nativa de los maestros de estas
comunidades, convirtiéndose en actores y protagonistas de esta realidad y que
conforman identidad, beneficiando así a los niños que cuenten con esta
interculturalidad y que se insertarán a la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario