miércoles, 7 de marzo de 2012

Salido del huacal: obra de Saúl Ignacio López se exhibirá en Casa de la Cultura

Com. Soc. 591

  • Arte contemporáneo basado en objetos de uso cotidiano
  • Conceptualización y exploración del sujeto huacal
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Puebla presenta la muestra individual de Saúl Ignacio López, joven artista poblano, ganador de la XI emisión del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo y recientemente acreedor a uno de los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Puebla.

Las piezas que integran esta exposición están profundamente marcadas por el concepto, y tienen como hilo discursivo una figura: el huacal encontrado, apropiado y modificado. En palabras del artista “todo tiene que ver con recuperar ciertos objetos cotidianos como el huacal que para muchas personas puede ser basura, para mí es un objeto con un alto grado de potencial transformable, estético e histórico de la cultura popular mexicana”. Agrega, “en mi caso “salirme del huacal, es salirme de su forma. Mi interés en el huacal es estético, plástico y metafórico”.

Será en las salas Juan Tinoco y Juan Cordero, de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, en donde se presenten, bajo el subtítulo “Confesiones plásticas del sujeto huacal”. La exhibición cuenta con el respaldo curatorial de Cuauhtémoc Rodríguez S., quien describe el proyecto como un registro del proceso de exploración, sometimiento y confesión en el que se muestran las revelaciones extraídas del sujeto huacal. Exhibición que es el resultado de dos años de trabajo sistemático y experimental, comenta Rodríguez.

El huacal como sustrato y recurso formal es abordado desde la pintura, el registro videográfico, la escultura, la cerámica y la instalación. Huacal paisaje, huacal camuflaje, huacal sometido y fragmentado, huacal simulado. Las perspectivas diversas y complementarias de un elemento tan prehispánico en su origen como actual en el uso, presentan al visitante el trabajo serio y sistemático de Saúl Ignacio López como una exploración hasta las últimas consecuencias y posibilidades de la forma.

La exposición titulada “Salido del huacal” se inaugura el jueves 8 de marzo, a las 18:00 horas, permaneciendo abierta al público hasta el 8 de abril, en las salas Juan Cordero y Juan Tinoco de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, ubicada en la calle 5 Oriente, número 5. Con horario de visitas de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 16:00 horas. El acceso es gratuito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario