jueves, 29 de marzo de 2012

Manuel Youshimatz comparte experiencias en el Congreso Iberoamericano de Actividad Física y Deporte

Com. Soc. 636

  • Impartió la conferencia “De la educación física a los Juegos Olímpicos”, en la cual narró su experiencia como medallista en Los Ángeles 1984
El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, compartió con profesores de educación física y entrenadores, la experiencia de haber logrado una medalla de bronce en Los Ángeles 1984, al impartir la conferencia “De la educación física a los Juegos Olímpicos”, en el marco del Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte.

“A los 12 años mis hermanos y yo participamos en las carreras promocionales de ciclismo y por haber participado nos dieron diplomas como reconocimiento, ese momento me motivó para alcanzar mi sueño que era llegar a unos Juegos Olímpicos, tenía el antecedente de México 1968 y supe que deseaba ser medallista olímpico”, refirió el titular del Inpode.

La plática inició con el tema Educación Física, en el cual destacó los factores que intervienen en la familiarización del niño con los procesos de la actividad física, así como en el desarrollo de las capacidades motrices.

Posteriormente, habló sobre el tema de iniciación deportiva, los componentes del proceso de preparación física, técnica y táctica, y las bases para el desarrollo físico, a través de los fundamentos generales del deporte. También abordó aspectos sobre los mecanismos que garantizan la formación del carácter y la conducta deportiva.

“En el Alto Rendimiento, se busca optimizar el potencial del desarrollo físico del deporte, elevando las capacidades funcionales y el nivel de entrenamiento. Asimismo, se debe llegar al perfeccionamiento profundo de las condiciones atléticas para alcanzar un alto nivel competitivo”, resaltó Youshimatz Sotomayor.

A su vez desglosó los últimos temas, Rendimiento Estable y Longevidad Deportiva, los cuales se caracterizan por un amplio dominio del potencial energético y por una etapa de desentrenamiento para restablecer el organismo a niveles funcionales normales, respectivamente.

“Me da mucho gusto platicar con todos ustedes que son los principales motivadores de los pequeños para que se activen físicamente y así puedan acercarse a la práctica de una disciplina deportiva”, concluyó el director del Inpode.

En los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, Manuel Youshimatz subió al pódium de los ganadores con la presea de bronce tras haber culminado la prueba por puntos en el tercer puesto, y con ello le dio a México su primer metal olímpico dentro del ciclismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario