miércoles, 14 de marzo de 2012

5ª Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer llega a Puebla

Com. Soc. 602
  • La sede será la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo
  • La muestra presenta 97 piezas seleccionadas por la maestría en el manejo de técnicas y materiales
  • Las piezas permanecen en Puebla hasta el 22 de abril
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) presenta la 5ª Bienal de Cerámica Utilitaria, un concurso del Museo Franz Mayer, institución comprometida con la promoción del diseño contemporáneo en cerámica, y con la difusión del trabajo de ceramistas, alfareros, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos.

En esta quinta edición participaron 418 piezas de 208 ceramistas, de 19 estados de la República, de las cuales el jurado seleccionó 97 piezas de 70 autores, de 10 estados, que se presentan en esta muestra.

Con esta exposición, el CECA refrenda su compromiso de tender lazos con las instituciones culturales de mayor reconocimiento en el país, con el objetivo de presentar las mejores exposiciones de arte actual para el disfrute del público poblano y visitante a los recintos museográficos del estado.

La inauguración tendrá lugar el 15 de marzo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias” (12 Norte 607, Barrio El Alto) y se retira de Puebla el 22 de abril.

El primer lugar se le otorgó al grupo Hunt, un colectivo de Guanajuato que en 2010 inició un proyecto de experimentación de porcelana, en conjunto con un grupo de ceramistas de la región de Tarandacuao, en los talleres del artesano Javier Servín. En la unión de artesanía y diseño, crea dos colecciones: 3 layers, pieza que obtiene el primer lugar de esta Bienal y Bowls + birds. Hunt está integrado por Javier Pérez Sandi, Edith González, Lizzie Lo, Heladio Durán, Erick Pérez Sandi y Armando Flores.

El segundo lugar lo obtuvo Raquel Abenchuchan Cano, quien trabaja desde el 2003 en proyectos con el artista Jan Hendrix. El jurado decidió otorgar dos terceros lugares, uno al chiapaneco Jerónimo Morquecho Bonilla, quien actualmente participa en el taller de Gustavo Pérez y otro para el mexiquense Joel Benancio Olguín Cerón, arquitecto y diseñador independiente. Adicionalmente se concedieron tres menciones honoríficas a Mauricio Singer Pfeiffer por su obra Sueño en azul, a Víctor Gerardo Martínez Pérez por Lucio y a Óscar Aguilar Flores por Tlapizalli. 

La 5ª. Bienal de Cerámica Utilitaria tuvo como temática los azulejos y el jurado estuvo conformado por ceramistas reconocidos por su trayectoria: Gloria Carrasco, Adele Goldschmied, Gordon Ross y Alicia Sánchez Mejorada, así como por la diseñadora y Directora de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Berenice Miranda. La coordinación del proyecto corrió a cargo de Andrea Cabello, de Musearte.

Con esta quinta edición, la Bienal se consolida como el referente más importante en el panorama de la cerámica utilitaria en México. Esta exposición es única en su género ya que contribuye a colocar en la vanguardia el diseño y la calidad de la producción.

Mayores informes en los correos electrónicos plasticas.cultura@puebla.gob.mx y exposiciones.cultura@gmail.com, o en los teléfonos 236 0936, 04 y 01, Ext. 130 a 132.

 Primer lugar 5ª Bienal

 Segundo lugar 5ª Bienal

Tercer lugar 5ª Bienal

No hay comentarios:

Publicar un comentario