miércoles, 25 de julio de 2012

Identidad musical con la tradición del Son Huasteco: CECAP

Com. Soc. 819
  • Se realizará el 2o Taller de reforzamiento de Son Huasteco para niños y jóvenes poblanos, del 27 al 29 de julio en Huauchinango
Puebla, Pue.- El titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Saúl Juárez Vega, dio a conocer que se está trabajando en colaboración con los estados que integran el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para realizar el 2º taller de Reforzamiento de Son Huasteco para niños y jóvenes poblanos, que se llevará al cabo del 27 al 29 de julio de 2012.

Juárez Vega afirmó que el son huasteco “es sin duda una herencia musical transmitida de forma natural, de generación en generación, entre los habitantes de ciertas regiones del país, precisamente este aspecto es el que hace muy importante su preservación, como género musical entre los niños y jóvenes”.

El funcionario estatal explicó que ese es uno de los objetivos del CECAP, toda vez que “estas acciones determinan la permanencia de género musical y fortalecen los valores personales y culturales de estas entidades”, acotó.

En esta ocasión, el municipio de Huauchinango recibirá a 60 personas, entre niños, jóvenes e instructores procedentes de los municipios de Amixtlán, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Huehuetla, Ixtepec, Pahuatlán de Valle, Pantepec, Tuzamapan, Xicotepec de Juárez, Xochitlán de Vicente Suárez y Huauchinango, para que sean capacitados por tres especialistas en son huasteco.

Los expertos en este arte popular son: Luis Fernando Badillo Medesigo, Hugo Rodríguez Arenas y Osiris Caballero León, quienes dirigirán los cursos. Cabe señalar que todos los participantes contarán con un taller de formación de son huasteco en su propia comunidad.

En el taller se evaluarán los conocimientos adquiridos y se reforzarán las técnicas desarrolladas a lo largo del mismo, con la finalidad de apegar dicha formación a las características tradicionales del son huasteco.

Las actividades iniciarán el 27 de julio próximo y se invita a los padres de familia de la región a interesar a sus hijos en estos talleres, principalmente si existe en ellos una inclinación musical o la inquietud de reforzar sus conocimientos.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de las actividades educativas y culturales, refuerza los valores y las raíces artísticas de la niñez y la juventud poblanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario