miércoles, 18 de julio de 2012

El uniforme único favorece la economía familiar: LMV

Com. Soc. 811

Será obligatorio de Preescolar a Secundaria en todas las instituciones públicas

  • Diconsa, Profeco, Canaive, Icatep, Puebla TV y Padres de Familia se unen en torno a la implementación del uniforme único
Puebla, Pue.- El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer el uso del uniforme único en las instituciones públicas de Educación Básica, acompañado por la Subgerente de Diconsa, Karen Berlanga Valdés, el encargado de despacho de la Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zac-Hi García Lamadrid, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Puebla-Tlaxcala (Canaive), Federico Chilian Espinosa, así como el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.

Maldonado Venegas refirió que, “la concepción de esta nueva normativa responde a lograr un apoyo a la economía familiar” y dio a conocer que el objetivo de la rueda de prensa es que los padres de familia identifiquen las características de las prendas.

En la conferencia de prensa la titular de la Unidad de Enlace de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal, María Edith Bernáldez Reyes, informó que el 26 de agosto de 2011 en el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo que establece los lineamientos para el uso del uniforme único, que será obligatorio en el próximo Ciclo Escolar 2012-2013, “el acuerdo establece que en el caso de educación Media Superior los jóvenes pueden acudir a las escuelas con su vestimenta habitual”.

El director general de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, Marcelo García Almaguer expresó que se intensificará la campaña de difusión y promoción del uniforme único y presentó la imagen institucional del mismo.

El uniforme único consiste de un chaleco azul confeccionado con tela tergal catalán, que impide el paso de los rayos UV, en el frente derecho lleva el logotipo de la SEP estatal como elemento de identidad de las escuelas públicas, en el frente izquierdo lleva el logotipo de la escuela,  y  se complementa con falda o pantalón gris, así como con blusa o camisa blanca.

El responsable de la educación en estado mencionó que  por ningún motivo se debe de condicionar la compra, pues “no hay un único proveedor y está sujeto a la oferta y la demanda”, y resaltó que el costo de la casaca oscila entre cien y los 120 pesos.

Asimismo, informó que en mil 190 establecimientos de Diconsa del estado se podrá adquirir el uniforme único, “con esto se evita que los padres de familia se trasladen a la ciudad desde sus lugares de origen”, acotó Luis Maldonado.

Por su parte la encargada de la Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep), María Susana García Trujillo, mencionó que las madres de familia podrán confeccionar la casaca, a través de los talleres que brindará este instituto.

En su intervención, Federico Chilian mencionó que ha habido un trabajo conjunto con la SEP y la Profeco para evitar los abusos en los costos de las prendas del uniforme, “un precio adecuado para el uniforme no rebasa los 260 pesos”, acotó el líder textil.

En tanto el encargado de despacho de la Profeco, Zac-Hi García Lamadrid, mencionó que los comercios deben exhibir los precios a la vista, “el consumidor no puede estar obligado a comprarlo en un solo establecimiento y lo puede adquirir en el lugar donde más le convenga”.

Por su parte, la Subgerente de Diconsa, Karen Berlanga Valdés agradeció el apoyo del gobierno del estado de Puebla, ya que se podrá acercar el uniforme único a las zonas rurales.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP, suma esfuerzos para salvaguardar la economía familiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario