martes, 22 de mayo de 2012

Honramos a Carlos Fuentes difundiendo su última obra: LMV

Com. Soc. 716
  • Se proyectó el documental “5 de Mayo: Por Carlos Fuentes”, realizado por Puebla TV
  • Consuelo Sáizar reconoce el trabajo del gobierno del estado
Como homenaje póstumo al escritor Carlos Fuentes, este día se proyectó el documental “5 de Mayo: Por Carlos Fuentes” en presencia del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, quien estuvo acompañado del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas y de la  presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, entre otros invitados.

En su intervención, el titular de la SEP mencionó que Carlos Fuentes supo proyectar a México y al mundo con un “estilo literario intransigente, sin concesiones ideológicas y morales”.

Resaltó que este homenaje, es una muestra de gratitud al gesto de generosidad por haberse unido a los festejos conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Maldonado Venegas dijo que el escritor apreció las tradiciones, geografía, historia, arquitectura y gastronomía poblana, “le emocionó la idea de producir un documental de divulgación histórica y se aplicó a su preparación, y definió su estructura general y seleccionó las locaciones”.

En este sentido, resaltó que Carlos Fuentes grabó en diversos escenarios como la Casa del Alfeñique, la Biblioteca Palafoxiana, la iglesia de los Remedios y el Fuerte de Loreto, en  donde grabó “sin guión previo, porque en su propio decir, el guión ya lo había redactado mentalmente”.

“Asistimos a la última cátedra del maestro impartida en el aula magna de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en donde Carlos Fuentes nos muestra su visión, perfectamente hilvanada, perfectamente articulada de México y nos ofrece una renovada lección para el presente y para el futuro de aquel momento, en que las armas se cubrieron de gloria”, aseveró Luis Maldonado.

Después de la proyección realizada en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), Moreno Valle lamentó que el documental se convierta en la última contribución cultural del escritor y la presentación del mismo en un homenaje póstumo.

En su intervención, Consuelo Sáizar reconoció la labor del gobierno del Estado de Puebla por la creación del testimonio audiovisual de Carlos Fuentes y su compromiso con la cultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario