viernes, 4 de mayo de 2012

Concluye Simposio Internacional 5 de Mayo, en la Biblioteca Palafoxiana

Com. Soc. 691
  • Más de 10 Ponentes de diversos países expresaron sus puntos de vista en torno a la batalla del 5 de Mayo
  • Reconoce Luis Maldonado la labor de Héctor Aguilar Camín y Jean Meyer en la realización del encuentro, así como la participación de los ponentes
“La historia no es estática, no queda inscrita e interpretada para siempre y de forma definitiva, también la historia tiene una dinámica propia, y podemos descubrir nuevos enfoques que le den precisamente una vida continua, activa, vibrante y vigente”, así lo expresó, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, durante la clausura del Simposio Internacional 5 de Mayo.

En el encuentro participaron reconocidos historiadores provenientes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Viena, Italia y España, dieron a conocer diversos puntos de vista sobre la batalla del 5 de Mayo.

Maldonado Venegas, aseguró que el simposio le permitió a los poblanos tener una comprensión global de un hecho local.

“El simposio nos ha permitido ir de la aldea poblana, al mundo entero y desde el mundo entero observar esa región, ese sitio y esa época, a través de la percepción humana e histórica de todos nuestros participantes”.

El titular de la SEP reconoció la labor de Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, y su vez destacó la dimensión humana e intelectual del historiador Jean Meyer, quien dijo ayudó en la conducción académica de dicho foro.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín y Jean Meyer, agradecieron el apoyo del gobierno del estado, para la realización de un encuentro único en su tipo, donde por primera vez especialistas en el tema de la Batalla del 5 de Mayo, se reunieron en el lugar de los hechos para exponer ideas y teorías en torno a este pasaje histórico que causó grandes cambios políticos y sociales a nivel mundial.

Luis Maldonado, puntualizó que el encuentro servirá para el estudio y el análisis futuro de lo sucedido en 1862, por lo que encomendó la realización de las memorias tanto impresas como videograbadas, al presidente de El Colegio de Puebla (Colpue), Miguel Ángel Pérez Maldonado, para dar continuidad a la divulgación de estas reflexiones. 

Finalmente Maldonado Venegas, entregó a los ponentes un reconocimiento por parte de la Academia Nacional de Historia y Geografía y una medalla como miembros representativos de la misma y agradeció a nombre del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a todos los que hicieron posible este encuentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario