viernes, 4 de mayo de 2012

Franceses planeaban estallar Loreto y Guadalupe: Pedro Ángel Palou

Com. Soc. 689 
  • El libro del escritor rumano Bogdan Visan, narra este hecho inédito descrito por George Bibescu
  • Será editado por la SEP y el Colegio de Puebla para su publicación en México
El presidente del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel Palou, expresó que los franceses planeaban estallar Loreto y Guadalupe, dato inédito que describe George Bibescu, cronista del grupo militar francés comandado por el General Lorencez.

“Las tropas francesas subieron con un costal de pólvora para estrellarlo en el portón del fuerte de Guadalupe, la intensidad de la batalla les impidió alcanzar su objetivo, y días después la lluvia hizo perdediza la pólvora, para fortuna de Puebla y los Mexicanos”, comentó el escritor poblano.

En rueda de prensa Pedro Ángel Palou, comentó que conoció esta hecho inédito gracias a la publicación del libro “Hacia México 1862, batalla y retiradas de los seis mil”, del periodista Rumano Bogdan Visan.

Por su parte el presidente de El Colegio de Puebla (Colpue), Miguel Ángel Pérez Maldonado, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Colpue busca editar dicho libro.

“Recibimos la sorpresa de que en Rumania existía la traducción al español del viaje y la experiencia de Bibescu, por lo que ya se busca tener los derechos de publicación, para que así los poblanos puedan leer en español, la experiencia de un verdadero personaje de la batalla”.

Cabe destacar que el escritor originario de la ciudad de Budapest,  se encuentra en México,  gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Radio Educación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Bogdan Visan, informó que realizará el mismo recorrido que Bibescu en 1862, con el objetivo de grabar diversos programas radiofónicos que serán transmitidos en su país natal y en México el 4 y 5 de Mayo, a través de radiodifusoras culturales.

Dicha investigación histórico-periodística, busca seguir las huellas y recopilar testimonios con cronistas mexicanos, a lo largo de la ruta seguida por los franceses para llegar a Puebla el 5 de Mayo de 1862. El recorrido contempla las ciudades de México, Puebla, Córdoba, Orizaba y Veracruz, municipios importantes como Amozoc, Chapulco, Quechoclac y las cumbres de Acultzingo.

Bogdan Visan dijo que el objetivo del viaje además de buscar un repaso por la historia, será descubrir nuevos ángulos inéditos, como el hecho de que los franceses tuvieran la intención de detonar pólvora para ganar la batalla de Puebla.

“Bibescu es un personaje que no tenemos en cuenta, un príncipe periodista, que realizó una perfecta crónica, que resulta de interés tanto para mexicanos y extranjeros”, aseveró Bogdan Visan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario