martes, 1 de mayo de 2012

SEP presentó documental de Clío "5 de Mayo, Gloria de México"

Com. Soc. 686

Clío ofrece una crónica intensa y documentada de la Batalla del 5 de Mayo: Maldonado Venegas

Como parte de los festejos conmemorativos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de El Colegio de Puebla, presentó el documental titulado: “5 de Mayo, Gloria de México”, producido y dirigido por Clío TV, con la supervisión de Enrique Krauze.

Con  una duración de 45 minutos, bajo la dirección de Juan Prieto y con la narración de Jesús Ochoa, este documental nos acerca a los memorables acontecimientos de aquel día de 1862, cuando el Ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, venció al francés, entonces el más poderoso del mundo, al mando del general Lorencez.

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas destacó que esta versión se transmitirá por televisión abierta y es el documental mexicano para televisión más documentado sobre la gesta militar del 5 de Mayo, pues viene acompañado de una notable iconografía procedente de acervos mexicanos y franceses, con imágenes inéditas.

“La producción de Clío nos muestra una amplia selección de imágenes que muestra la interpretación de los hechos de los múltiples actores que participaron en la intervención francesa en nuestro país”, expresó Maldonado Venegas.

Este material cuenta con entrevistas hechas a reconocidos expertos en la materia como el historiador mexicano, de origen francés, Jean Meyer; el cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou; el destacado investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Humberto Morales Moreno, entre otras personalidades de México, Estados Unidos y Francia.

Sobre este documental, Maldonado Venegas manifestó que, “permite profundizar sobre la importancia de la batalla del 5 de Mayo en un contexto mundial, con sus repercusiones hasta nuestros días y el significado que tiene para la comunidad mexicana en los Estados Unidos”.

Este documental se trasmitirá el jueves 3 de mayo, a las 24:00 horas, por el canal 5; el domingo 6 de mayo a las 23:30 horas, por el canal 2, y el sábado 12 de mayo, a las 22:00 horas, por el canal 4.




No hay comentarios:

Publicar un comentario