martes, 29 de mayo de 2012

México, competitivo en materia de profesionales en museografía: López Velarde

Com. Soc. 726

  • San Pedro Museo de Arte, sede regional del Curso Nacional de Profesionalización de Museos
  • Del 28 de mayo al 2 de junio, 50 personas serán capacitadas
  • 7 estados participantes
Este lunes 28 inició con gran éxito en Puebla, el Curso Nacional de Profesionalización de Museos, el cual se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio de 2012; el curso integra actividades para introducir, capacitar y actualizar los conocimientos de los integrantes de la plantilla museística del INBA y de personal adscrito a museos de siete estados de la República Mexicana. Inaugurado por Mónica López Velarde, de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA y por Fernanda Matos Moctezuma, Directora de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).

López Velarde, explicó que durante esta semana el INBA y el INAH suman esfuerzos para fortalecer los conocimientos del personal que presta sus servicios en los museos de la República Mexicana, junto con las sedes regionales, Puebla en este caso. Agregó, que las próximas sedes para continuar con los proyectos de profesionalización serán Tabasco y Durango. “En este curso de iniciación, los participantes aprenderán cómo se elabora una exposición de principio a fin”.

En esta ocasión el Coordinador académico del curso es Fernando Arechavala; para este martes y miércoles se espera la participación de Roxana Calderón (restauradora) y de Alejandro Aguinaco (museógrafo).

López Velarde comentó que en México hay un buen nivel de profesionales, con gran experiencia, trabajando en museos. “El personal adscrito a museos tiene muy buen nivel en comparación con otros países; ahora, la tarea es profesionalizar a los equipos multidisciplinarios de museos, ya que hay una escasez de recursos humanos la cual se agrava por la falta de recursos económicos”, agregó.

El curso cuenta con la presencia de personal de museos como el Soumaya, Carrillo Gil, Fomento Cultural Banamex, museo INAH Hidalgo, es decir procedentes del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal y Puebla como la Capilla del Arte, Museo del Tecnológico de Monterrey, Puebla, Museo de los Ferrocarriles, Museo UPAEP y el personal de los museos bajo resguardo del CECAP (Revolución, Bello y González, Alfeñique, San Pedro, Fototeca, MUTEC, Santa Rosa, Imagina).

Cabe señalar que debido a la demanda de profesionalización y capacitación del personal adscrito al área de museos en la zona centro del país, el curso está lleno en su totalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario