lunes, 14 de mayo de 2012

El Consejo Estatal para la Cultura lamenta profundamente el sensible fallecimiento del historiador Salvador Cruz Montalvo

Com. Soc. 703
  • Puebla pierde a uno de los más grandes cronistas del municipio de Tehuacán
El Estado de Puebla perdió al mejor cronista de la ciudad de Tehuacán, quien fuera miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla y Co-fundador del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla.

Salvador Cruz Montalvo, oriundo de Tehuacán, Puebla, inició su labor como historiador e investigador en archivos y bibliotecas desde el año 1950. Su primer trabajo publicado fue: “Notas para la Historia de Tehuacán” (1954) y desde entonces dedicó su tiempo a la investigación y escritura, publicado diversos libros.

Entre sus publicaciones y trabajo destaca: “Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles, siglo XVI”, dirigió el proyecto editorial “Colección Rescate y Homenaje”. Magnífica colección que integra más de 60 cuadernillos con datos históricos de la ciudad y del estado, textos de diversos autores como Rafael Cabrera (antología poética); Felipe Montemayor (Notas sobre antropología e historia de Puebla); Jesús M. de la Fuente (Efemérides de la expedición de la vacuna en Puebla); Felipe Morales (Siluetas poblanas); Manuel Payno (Comonfort); Luis Enrique Erro (Los pies descalzos); María del Carmen Millán (Los juegos de Héctor Azar); Luis G. Pastor y Carreto (Dos heroínas: Carmen y Natalia Serdán); Manuel del Río Govea (Calles, costumbres y tradiciones de Puebla); Guillermo Prieto (Descripción y elogio de Tehuacán); y Sergio Pitol (Un hilo entre los hombres), por mencionar algunos títulos que integran la colección.

Entre las deudas que Puebla tiene con el maestro Salvador Cruz Montalvo, está la recopilación de la historia de Tehuacán y la formación de las últimas generaciones de historiadores en Puebla.

Salvador Cruz Montalvo fue, en sus últimos años de vida, corresponsal de Puebla en la Academia Mexicana de la Lengua, miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, integrante del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía; actualmente era docente en la Maestría en Literatura Mexicana y en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El profesor Salvador Cruz Montalvo, era además colaborador del área de literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Descanse en paz, Salvador Cruz Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario