lunes, 8 de octubre de 2012

Michael López en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez

Com. Soc. 931
  • Jueves 11 de octubre, 19 horas, entrada libre
“El artista Michael López ha desarrollado con su obra estrategias para desentrañar los mecanismos que alimentan las operaciones de la imagen en la época actual, tanto en el espacio del mundo del arte como en la sociedad de consumo”.
Tras Afirmar lo anterior, el crítico de arte Ramón Almela destacó que en su obra el colombiano indaga a través de la fotografía la idea de éxito y felicidad junto a la imagen de identidad, abordando la representación del propio individuo en la que se despliegan factores de deseo e ilusión surgidos desde los estereotipos que crean los medios de comunicación.
Michael López Murillo, llega a la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) con su obra reciente, en la que reflexiona sobre las estrategias de consumo y control que se ejercen en la sociedad contemporánea a través del marketing. López Murillo enfoca su análisis a través de 4 lentes conceptuales: patrón de belleza, adoctrinamiento de masas, dependencia consumista y dictadura del consumo. Para ello crea realidades ficticias e interfaces interactivas utilizando como soporte conceptual y vehículo de conexión obra-espectador: la memoria y el imaginario colectivo formados a través de las imágenes, sonidos, ideas, etc., que bombardean los medios de comunicación masiva (televisión, prensa, radio y medios de comunicación reducida -carteles populares callejeros, volantes), deconstruyendo y reinterpretando conceptos cotidianos para generar un rompimiento conceptual en el espectador, a través de la experiencia con la obra.
López Murillo ha realizado 16 exposiciones individuales en México, Colombia y Ecuador. Además ha expuesto colectivamente en 41 ocasiones en España, Francia, México, Colombia, Bolivia y Ecuador. Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas como la Bienal Internacional de Arte de Bolivia SIART, Ayuntamiento de Móstoles, Alianza Francesa de Puebla, Universidad de Salamanca, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Puebla, y la Universidad Autónoma del Estado de México.
La inauguración en la Fototeca Juan C. Méndez (7 oriente 15) se llevará a cabo este 11 de octubre a las 18:30 horas. Está abierta al público de martes a domingo, en un horario de 10 am a 5 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario