domingo, 28 de octubre de 2012

El Consorcio Mundial para la Investigación sobre México otorga Premio Internacional a Luis Maldonado Venegas

Com. Soc. 958

Las políticas educativas requieren construir sinergias, corresponsabilidad y pluralidad
  • Este galardón por políticas públicas sólo se ha conferido en cinco ocasiones
  • Se requieren modelos educativos aplicables e innovadores para cada región: LMV
  • El éxito de las políticas es la integración de grupos plurales y comprometidos

Puebla, Pue.- El Consorcio Mundial para la Investigación sobre México (PROFMEX), que preside James W. Wilkie, otorgó en San Antonio Texas el Premio Internacional en Política Pública a Luis Maldonado Venegas, actual titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, como reconocimiento a su trayectoria y a su función pública en México.

En su invitación, la asociación norteamericana manifestó que se le reconoce “especialmente por su compromiso con una gestión plural en los cargos desempeñados, desarrollando políticas innovadoras implementadas en la educación y el gobierno”.

Este galardón reconoce también la innovación del modelo educativo en Puebla, cuyo propósito es disminuir o corregir las brechas históricas y de calidad en la educación, para alcanzar una relación cooperativa con todos los actores sociales que participan en la construcción de una transformación educativa (sociedad civil, ámbitos de gobierno, iniciativa privada, sindicatos, académicos) para diseñar programas replicables en el ámbito local y federal.

PROFMEX es una organización creada por académicos norteamericanos en 1981, dedicada a realizar estudios referentes de nuestro país. A partir de 1985 se integraron varios académicos mexicanos y, posteriormente, la organización se abre a todo tipo de personas interesadas en promover mejores políticas públicas con ideas innovadoras de distintas regiones del mundo.

En esta organización participan 105 universidades de todo el mundo y opera con sede en la Universidad de California, realizando conferencias, publicaciones y proyectos diseñados específicamente para apoyar las políticas públicas del país.

El Premio Internacional de Política Pública sólo se ha entregado en cinco ocasiones anteriores a: Roberto González Barreda (GRUMA), Sergio Villarreal Guajardo (SICARTSA) José T. Molina (Continental Telecomunications), Juan Carlos Romero Hicks (como gobernador de Guanajuato), Alfonso Serrano Pérez-Govas (INAOE); quienes realizaron, de acuerdo con la asociación, una aportación particular a las políticas públicas de México.

“Recibir esta distinción es un orgullo y una oportunidad para seguir integrando un trabajo por México que incluya la coincidencia de visiones, políticas y disciplinas para desarrollar los potenciales de la gente, lo agradezco con todos los retos que también implica”, comentó Maldonado Venegas.

Por lo anterior, agregó, “se requiere buscar modelos que puedan ser referente en el país para la educación de cada región, de cada estado y que pueda desarrollar el gran potencial que tenemos en México”.

La aplicación de las políticas públicas educativas requiere de distintas visiones que logren conformar ideas integrales, con puntos de vista diversos que converjan y construyan sinergias, corresponsabilidad y pluralidad, sólo así “podremos conformar planes y programas transversales para la educación y el desarrollo de México”, expresó el galardonado.

Por su parte, James W. Wilkie, presidente de PROFMEX, externó que este premio reconoce en el titular de la Educación en Puebla a una persona comprometida, accesible y futurista, que siempre ha buscado incidir en la educación y que donde se ha desempeñado ha logrado la conciliación por el interés supremo de México

Cabe destacar que el titular de la SEP en Puebla aprovechó la estadía en el vecino país del norte para visitar KIPP Academy, el modelo de escuela “Charter” pública del Distrito Escolar de San Antonio Texas, en donde pudo verificar algunos métodos que se están aplicando principalmente a grupos latinos.

Asimismo, sostuvo un encuentro con la Cámara de Comercio Hispana en este lugar y la US Mexico Foundation, intercambiando ideas con José Villareal quien es consejero de esta última asociación, y asesor político de Bill y Hillary Clinton.

En la premiación estuvieron presentes, el Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio, Raúl Lomeli-Azoubel, el Rector de la Universidad de Texas en San Antonio, Ricardo Romo, Raúl Rodríguez Barocio de la Fundación México-USA, la representante del Gobernador de Texas en el Sur del Estado, Alejandra Bueno, el Agregado Político en el Consulado de México en Chicago, Arturo Lavín, de la Cámara de Comercio de San Antonio asistió Iñigo Arzac; la Directora del Centro de Estudios sobre México de la UTSA, Harriet Romo y la Directora de Educación por la Experiencia, Gabriela Prida Noriega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario