lunes, 15 de octubre de 2012

CECA presenta el Programa Cultural Regiones

Com. Soc. 939
  • Se llevó a cabo la Reunión Estatal de Casas de la Cultura
Atlixco, Pue.- Este día se llevó a cabo la inauguración de la Reunión Estatal de Casas de Cultura en la que participaron más de 150 promotores, donde el Presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, fungió como testigo y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Saúl Juárez Vega, presentó el Programa Cultural Regiones destinado a ofrecer a las Casas de la Cultura mayores herramientas de trabajo para cumplir sus objetivos.

Explicó que el Programa se estructurará a partir de cuatro segmentos: el primero la Promoción de las Artes mediante el crecimiento de la cobertura de las Caravanas Culturales, la extensión del Pasaporte Cultural y la creación de Itinerarte, un esquema de intercambio y giras artísticas por las regiones de Puebla; el segundo segmento será la Capacitación y Actualización para profesores y promotores, un sistema de cursos modulares tendientes a la formación y a la profesionalización. 

El tercer segmento quedará constituido por recursos nuevos para el mejoramiento de las condiciones en el desarrollo de las actividades artísticas, así como la aplicación de los fondos ya existentes para el financiamiento de proyectos comunitarios y municipales. 

El cuarto segmento que lleva por título Andando será dirigido a los jóvenes del interior del estado que practican las diversas disciplinas artísticas y culturales para que, mediante convocatoria participen y realicen sus proyectos. 

Además de estas cuatro líneas de acción, el Programa Cultural Regiones contempla la creación de un módulo de asesoría permanente para la aplicación de los programas FOREMOBA, PAICE, Fondos de desarrollo Cultural Municipal y Fondos Regionales como el de la Huasteca, esto a nivel nacional; y UNESCO, SEGIB y otras organismos de apoyo a iniciativas culturales, en el nivel internacional.                                 

Finalmente, Juárez Vega afirmó que las Casas de la Cultura son el principal receptáculo de las más hondas inquietudes creativas de México, “son sitios para la búsqueda y el humanismo, para el hallazgo y la mirada diferente, para la aceptación de lo otro y la edificación de lo nuevo”.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, suma esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del CECA para implementar programas en beneficio de los espacios culturales de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario