jueves, 4 de octubre de 2012

Inicia sus actividades Sinapsis, innovación sonora

Com. Soc. 928

  • Del 4 al 7 de octubre, se darán a conocer las nuevas plataformas de la creación en Puebla
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Saúl Juárez Vega inauguró la instalación sonora Metal Música, en las instalaciones del Museo Taller Erasto Cortés Juárez (7 oriente 4) como parte de las actividades de Sinapsis, Innovación sonora, evento que se realizará del 4 al 7 de octubre.

Juárez Vega enfatizó que Sinapsis, innovación sonora, nace como una nueva tribuna para dar a conocer las diversas búsquedas, la experimentación y las nuevas plataformas de la creación. “Estas búsquedas que realizan las generaciones más jóvenes, precisa de una gran libertad en cuanto a fronteras, y un acercamiento directo a las manifestaciones artísticas emergentes”, enfatizó. 

El secretario ejecutivo agregó que este tipo de eventos brinda la oportunidad de acercar a los públicos más diversos a manifestaciones como el performance, el paisaje sonoro, arte digital, el live coding, instalaciones sonoras temáticas, expresiones que estarán presentes en esta sinapsis. 

Por su parte Francisco Sotelo, creador, explicó que su instalación Metal Música muestra seis instrumentos de cuerda y uno de percusión y que forman parte del nuevo repertorio de la agrupación Cabezas de Cera: Jarana Prisma, Salterio Prisma, Armatoste, Duarpa, Charrofono, Lira y Tambor Kitai. “Cada instrumento se torna un motivo sonoro del cual parten las composiciones, entretejiendo timbres y procesando sonidos, buscando un lenguaje musical que incide en nuestro tiempo y se reconoce como propio”, abundó.  

En Sinapsis participan artistas independientes y colectivos poblanos; del 4 al 7 de octubre se llevarán a cabo 21 actividades de música, 3 intervenciones, 3 acciones sonoras, 2 actividades de arte digital y 2 actividades académicas, teniendo como escenarios la Casa del Mendrugo, los Talleres de Casa de Cultura, la Fototeca Juan C. Méndez, el Instituto Cultural Poblano, el Zócalo de la ciudad, Museo Erasto Cortés y Plaza de la Concordia. 

Este viernes 5 de octubre en los Talleres de Casa de Cultura, Rogelio Sosa impartirá el Seminario de música experimental y arte sonoro, con entrada libre para cualquier persona. 

Rogelio Sosa ha buscado explorar el potencial de diversos estados de excepción auditiva, al tiempo que indaga las intersecciones entre sonido, música, arte y tecnología. Su obra abarca improvisaciones con herramientas electrónicas, piezas electroacústicas y acciones, intervenciones e instalaciones sonoras. Actualmente radica en la ciudad de México y es subdirector del Festival Radar, profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana y curador de Decibel y la Habitación del Ruido. 

Mayores informes al teléfono 242-22-23 y en redes Facebook: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla, twitter: @CECAPuebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario