miércoles, 24 de octubre de 2012

Expone José Ángel Córdova Villalobos avances educativos ante rectores en Puebla

Com. Soc. 953 
Puebla puntero en cobertura de Educación Media Superior
  • En comprensión lectora y matemáticas la entidad está arriba de países como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil: SEP federal
  • En gira de trabajo se constataron los avances en infraestructura educativa, digitalización y alfabetización: JACV
Puebla, Pue.- Los titulares de la SEP federal, José Ángel Córdova Villalobos, y de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas, estuvieron en el encuentro organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con instituciones de Educación Superior de financiamiento privado.

El rector Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, brindó la bienvenida a ambos en este encuentro donde se expuso también la situación de la Educación Superior en México y de manera particular lo que está sucediendo en Puebla en este nivel educativo.

Durante su exposición José Ángel Córdova Villalobos comentó que durante esta gira de trabajo en Puebla “una entidad con profunda vocación educativa”, pudo constatar los avances “el día de ayer y hoy estuvimos en varias zonas rurales constatando el avance que se tiene, por una parte en el equipamiento y la digitalización de la educación y por otra parte la pertinencia en lograr la alfabetización”.

Comentó que los avances de Puebla se han visto reflejados a nivel nacional y que incluso se han tenido importantes logros también en la prueba Enlace.

En su exposición desarrolló también la idea de Jaime Torres Bodet acerca de que la educación es una responsabilidad que nos incumbe a todos y ese es precisamente uno de los ejes de la política pública en los últimos años.

“Puebla se encuentra prácticamente garantizando la educación básica para todos”,  comentó el funcionario federal.

Destacó que a nivel nacional es precisamente en el espacio de la Educación Media Superior donde hay que redoblar el paso en la cobertura, existe un avance importante en los últimos dos sexenios, logrando a nivel nacional el 69.3 por ciento de cobertura, nuevamente en este aspecto, “Puebla lidera el porcentaje de la oferta educativa a nivel media superior”, indicó Córdova Villalobos.

Reconoció que la cobertura no es suficiente, pues también se debe brindar calidad y las mediciones al respecto son diversas, como el aprovechamiento escolar comparado con estándares internacionales como la prueba Pisa o Enlace, comparables en otras latitudes, también se estaría evaluando la competencia, los procesos y otros aspectos.

Es importante reconocer los esfuerzos que se están haciendo para transparentar y lograr esta cultura de medición que es muy importante para superar la situación en la que se encuentra el país, “los resultados particularmente en matemáticas han permitido más que duplicar los resultados”.

Córdova Villalobos, al explicar la importancia de las comparaciones expresó que por ejemplo se puede confirmar que “Puebla, en el caso de la prueba de lectura, está arriba de Uruguay, arriba de la nacional, pero arriba de un país tan importante como es Uruguay, arriba de Colombia, arriba de Brasil… y cuando vemos el comparativo en matemáticas, cuando se hace en general, Puebla está arriba de Chile, por ejemplo, arriba de Argentina, o de Brasil”.

Estas pruebas permiten una mejor planeación de objetivos y estrategias educativas, y tienen resultados constantes en la vida de los países, “la OCDE ha dicho que un incremento en 25 puntos en los resultados de la prueba PISA puede implicar un incremento de 4.2 millones de dólares en el PIB de los próximos veinte años” en México ya se ha logrado y “México es el que más mejoró de todos los participantes”.

En este encuentro, Maldonado Venegas destacó que en Puebla la Educación Superior es uno de los grandes activos del Estado y que se desarrolla también como un “clúster educativo”, lo cual es una ventaja y un reto que implica al sector público y privado el prestar “servicios educativos de muy calidad”, constituyéndose como la segunda entidad con más Instituciones de Educación Superior.

En este contexto, comentó que al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle le interesa que “Puebla logre consolidar su prestigio como la entidad en donde se asientan las instituciones de Educación Superior que mejor oferta educativa impartan”, por ello también se creó una Ley de Educación Superior, que no existe en ningún otro estado y que situación que debe aprovecharse para lograr “una nueva cultura que pueda ser ejemplo, incluso, para otras regiones de nuestro país”.

 De esta manera se ha logrado la suma de esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, logrando también un incremento en la matrícula del 8 por ciento, “un hecho sin precedentes en nuestro Estado”, afirmó y agregó un agradecimiento tanto a los rectores de las instituciones como al secretario federal por el apoyo a la política educativa en Puebla. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario