lunes, 3 de septiembre de 2012

Y para muestra un botón

Com. Soc. 872


  • Exposición abierta a partir del 4 de septiembre en San Pedro Museo de Arte
  • Más de 150 títeres y marionetas de las colecciones Rosete Aranda-Espinal y Guiñol Época de Oro
Puebla, Pue.- El titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes  (CECA) de Puebla, Saúl  Juárez Vega, acompañado por el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Juan Manuel Meliá y la Directora de Museos del CECA, Fernanda Matos Moctezuma, dieron a conocer los primeros resultados del comodato a través del cual el gobierno del Estado de Puebla recibe en resguardo una de las colecciones más importantes de títeres y guiñoles. 

En rueda de prensa el funcionario dio a conocer que las primeras 156 piezas que llegan se exhibirán en San Pedro Museo de Arte, a partir del 4 de septiembre, como resultado del comodato hecho al gobierno del Estado de las Colecciones Rosete Aranda-Espinal y Guiñol, Época de Oro, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Juárez  Vega explicó que todas las piezas que se exhibirán son principalmente personajes míticos del circo o de cuentos infantiles, además se incluye a personajes históricos y de la farándula. 

Por su parte, Juan Meliá Huerta señaló que estas dos colecciones han sido protegidas por el INBA durante largo tiempo, ya que estuvo en riesgo en el terremoto de 1985 y, posteriormente, en un incendio en 2000, razón por la cual la colección fue restaurada y aún se continúa con el proceso, pues ambas colecciones suman más de mil 500 piezas. 

En su intervención, Fernanda Matos Moctezuma dio a conocer las actividades lúdicas y servicios educativos que se pondrán en marcha como parte de la exposición, para deleite de niños y niña, como obras y cuentos.

Será a partir del 18 de septiembre cuando se inicien las funciones de títeres en el espacio lúdico de la exposición, con la obra El vale coyote que se presentará los jueves y viernes a las 12:00 h. El clásico, La caperucita roja, se presentará los jueves y viernes del mes de octubre a las 12:00 horas. Para noviembre se ha programado la función de títeres con la obra La fuente maravillosa, jueves y viernes, 12:00 h. 

Además de estas funciones de títeres, el área de servicios educativos del CECA ofrecerá el taller “Muñequito con alma” - elaboración de títeres-. Los grupos escolares serán atendidos de martes a viernes, y el taller para el público en general, los sábados y domingos en punto de las 13:00 h.

La exposición Y para muestra un botón, se inaugura en San Pedro Museo de Arte, el martes 4 de septiembre, a las 18.00 h. Estará abierta de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h. para niños y adultos. Será gratis para quienes cuenten con pasaporte cultural los martes es entrada libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario