viernes, 7 de septiembre de 2012

Celebran en Puebla el Congreso Regional del Sistema Nacional del Deporte

Com. Soc. 885


  • Como parte de los trabajos rumbo a la Olimpiada en su etapa regional para el año 2013
  • Interesantes acuerdos que serán propuestos en el Congreso Nacional en octubre próximo
Cambios en el proceso de clasificación a la Olimpiada Nacional 2013 y el fortalecimiento del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced), fueron algunos de los puntos acordados durante el Congreso Regional del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), efectuado en el Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP) y encabezado por el responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Dichos acuerdos serán presentados como propuestas en el Congreso Nacional, programado del 16 al 18 de octubre en Ixtapa–Zihuatanejo, Guerrero. “Este Congreso Regional del Deporte ha resultado muy productivo porque logramos consensar en torno a las modificaciones del programa de competencia de la Olimpiada Nacional 2013”, apuntó el titular del deporte en la entidad.

Aseveró que la presencia de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca y Veracruz, que conforman junto con Puebla la Región VII, fue vital para exponer y explicar los pros y contras de los actuales procesos de calificación, como las fases regionales y los selectivos nacionales clasificatorios, así como los costos que ello representa.

Entre las propuestas a presentar sobresalen las siguientes, que la próxima justa deportiva del país, a celebrarse entre abril y junio del 2013 con sede en el estado de Baja California, tenga un carácter estrictamente juvenil, es decir, que convoque a competidores de 18 años y menores en las disciplinas contempladas en el programa del ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos).

Como consecuencia, los deportes de exhibición deberán ser excluidos del programa oficial de actividades de la Olimpiada Nacional 2013.

Asimismo, que el sistema de calificación para el máximo evento sea únicamente vía etapa Regional o, en su defecto, Macro regional. Y con ello eliminar los selectivos nacionales clasificatorios o de ranking nacional.

Por otra parte, el Congreso Regional del Deporte mostró avances en la designación de las sedes para la fase regional rumbo a la próxima Olimpiada en los deportes de basquetbol, taekwondo, handball, hockey sobre pasto, futbol, boxeo, tenis de mesa, frontón, luchas, atletismo, levantamiento de pesas, boliche, beisbol, softbol, volibol de sala, volibol de playa y ajedrez.

En la reunión estuvieron el subdirector técnico deportivo del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Samuel Pérez Portillo; el coordinador de la Región 7 de Olimpiada Nacional en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alan Lima Torres; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Julieta García Leyva; el titular del Programa de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte, Artemio Valerio Concepción, y el director de Deporte Representativo de la UNAM, Maximiliano Aguilar Salazar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario