sábado, 8 de septiembre de 2012

El Gobierno del Estado y la SEDENA inauguran el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo

Com. Soc. 887
  • Se recupera un espacio más de cultura y educación para los poblanos
  • Este centro cívico será un punto de atracción para comprender y admirar la gesta heroica: LMV
Puebla, Pue.- El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, en compañía del Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, así como de los secretarios de Educación Pública e Infraestructura, Luis Maldonado Venegas y Antonio Gali Fayad, entre otros funcionarios, inauguró el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo.

En el evento, realizado en el marco del 150 Aniversario de la muerte del General Ignacio Zaragoza, el titular de la SEP resaltó la figura de Ignacio Zaragoza como un soldado valiente que confrontó al ejército más poderoso en su momento.

“Nuestro ejército encarna, día a día y momento a momento, su ejemplo excepcional. Un ejército de paz, un ejército vigilante de la defensa de nuestra Independencia y de nuestra soberanía, un ejército que además se compromete con acciones de profunda sensibilidad social”, aseveró Maldonado Venegas.

Asimismo, expresó que con la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado se pudo recuperar ese sitio y junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró un espacio dotado de la tecnología más avanzada.

“Estoy cierto que este centro cívico y de cultura, será un punto central de atracción de muchas corrientes de distintas regiones del país que vendrán a comprender y admirar la gesta heroica que se realizó precisamente en ese sitio”, mencionó Luis Maldonado.

En su intervención el Director General de Administración de la Sedena, General de División Diplomado de Estado Mayor, Augusto Moisés García Ochoa, mencionó que este museo constituye un espacio educativo, cultural y de reforzamiento de los valores, de la mexicanidad.

“Es un sitio de reflexión y de museografía moderna con su modalidad de dinámica interactiva. La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce sin cortapisas, el amplio apoyo del señor Presidente de la República y del gobernador”, acotó.

García Ochoa señaló que los visitantes encontrarán lecciones de historia, de cultural general, y de patriotismo, así como vestuarios y diversas fotografías.

El museo cuenta con una sala donde se proyectan las actividades del Ejército Mexicano y un túnel del tiempo con dos hologramas que explican los antecedentes a la intervención francesa.

En la siguiente sala hay ocho hologramas de combatientes escenificando la Batalla del 5 de Mayo, a su vez, hay pantallas gigantes donde a través de las cuales se proyecta lo que realizó Ignacio Zaragoza durante la gesta.

También existe una sala de banderas de todas las unidades que participaron durante el encuentro, así como pantallas táctiles donde los asistentes podrán observar el vestuario, armamento y equipo.

Este recinto cívico se complementa con un auditorio al aire libre, que podrá utilizarse para obras de teatro y funciones de cine.

De esta manera el Gobierno de Puebla, a través de la SEP, y la Sedena, suman esfuerzos para crear espacios que difunden los hechos históricos sobresalientes de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario