miércoles, 26 de septiembre de 2012

Puebla será la primera entidad en crear una Dirección de Educación Inicial: Maldonado Venegas

Com. Soc. 914

  • Se inaugura el II Congreso Mundial “La Educación de la Primera Infancia: Formación y capacitación de agentes educativos en Puebla”
  • Participan 18 países, termina el 28 de septiembre
Puebla, Pue.- Con la presencia de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), y de Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, así como de Lenore Yaffee García, directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del diputado federal y presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia en México, Alberto Anaya Gutiérrez, se inauguró el II Congreso Mundial la Educación de la Primera Infancia, esta vez titulado: “Formación y Capacitación de Agentes Educativos”.

En este acto, Maldonado Venegas anunció que, conforme a la encomienda del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y por la importancia que tiene la atención de la Primera Infancia, se creará la Dirección de Educación Inicial en la estructura de la SEP en Puebla.

“Se realiza con el objetivo de fortalecer la atención integral que se brinda a los menores en el estado”, expresó Luis Maldonado Venegas y resaltó que con estas acciones, “Puebla se pone a la vanguardia a nivel nacional”, ya que será la primera entidad federativa con una dirección especializada en la atención dirigida a la Primera Infancia.

Este encuentro se realiza por segunda vez consecutiva en la ciudad de Puebla y lo impulsan  el gobierno del Estado y la OEA,  a través de la SEP, SEDIF y la Secretaría para el Desarrollo Integral (SEDI), así como las fundaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indios y Comunidades Rurales A.C.,  y Bernard van Leer. 

En su intervención, la Sra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle mencionó que se deben implementar acciones integrales para los primeros años de vida de las persona, así como realizar trabajo en conjunto y corresponsable para fortalecer esta etapa de vida, por lo que la titular del SEDIF participó con la ponencia “Iniciando una correcta nutrición”.

El congreso finaliza el 28 de septiembre y busca reafirmar la Educación Inicial y Preescolar de los niños de cero a ocho años, partiendo desde su complejidad, como proceso múltiple, que involucra a sectores y actores sociales diversos. 

Este encuentro tiende a producir conocimiento interdisciplinario, significativo y pertinente, a través del intercambio para favorecer la equidad  y la calidad en los contextos particulares en los que los niños construyen su vida personal, despliegan su potencial humano y se constituyen en agentes sociales. 

Estuvieron presentes el diputado local del H. Congreso de Campeche, Enrique Ku Herrera, y la Consultora Internacional, Gaby Fujimoto, entre otras importantes personalidades.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla impulsa acciones profundas para una trasformación educativa que impacte en las futuras generaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario