miércoles, 5 de septiembre de 2012

Inaugura Maldonado Venegas la Exposición "Y para muestra un botón"

Com. Soc. 876


Recibe Teresa Vicencio Álvarez la Clavis Palafoxianum, por su labor al frente del INBA

  • Serán enviados a Cádiz, España, 80 títeres para el Festival Iberoamericano de Teatro
Puebla, Pue.- Esta tarde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, acompañado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Saúl Juárez Vega, inauguró la exposición Y para muestra un botón, uno de los primeros resultados del comodato por el cual el Gobierno del Estado de Puebla recibe en resguardo a dos de las colecciones de títeres y guiñoles más importantes de México. 

El funcionario dio a conocer que se iniciaron los trámites para que estos títeres sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y subrayó que el Festival Nacional de Títeres Rosete Aranda es el segundo en importancia en todo el país, de ahí la importancia de tener en Puebla estas colecciones. 

“Estas marionetas tienen un valor histórico y cultural de carácter universal, no sólo para nuestro vecino estado de Tlaxcala –son originarias de Huamantla, Tlaxcala—, sino también a los ojos del mundo entero que se han maravillado con su excelsitud artística”.

Por su parte, Teresa Vicencio Álvarez dio a conocer que será en octubre del presente año cuando 80 de 160 estas extraordinarias marionetas serán parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, a celebrarse dentro de los festejos del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz y como parte de la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en España. 

Finalmente el titular del CECA, José Saúl Juárez Vega comentó que esta es una de las colecciones de mayor antigüedad en nuestro país. Agregó que los jóvenes podrán presenciar parte de la forma en que se divertían las generaciones que les antecedieron. “Los niños y niñas podrán adentrarse en el mundo imaginario de los cuentos y de las fábulas, a través de estas piezas que ahora se exponen”, subrayó. 

En esta ceremonia de inauguración, Maldonado Venegas entregó la Clavis Palafoxianum a la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, como reconocimiento a su labor en favor del arte y la cultura. 

La exposición Y para muestra un botón, está abierta a partir de este día todas las semanas de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas. Niños y adultos con pasaporte cultural, entran gratis y los martes la entrada es libre. En el marco de esta muestra, la Dirección de Museos del CECA ofrecerá actividades lúdicas.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla fortalece una oferta cultural de calidad, muestra mexicana que es orgullo en todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario