miércoles, 19 de septiembre de 2012

SEP realiza macro-simulacro

Com. Soc. 899
  • Se movilizaron alrededor de mil personas en oficinas centrales y más de 11 mil escuelas 
  • Las evacuaciones simuladas se coordinaron a través de la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar de la SEP 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Luis Maldonado Venegas, a través de la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar, realizó un macro-simulacro en oficinas centrales y en cerca de 11 mil escuelas, estructura que se pone en marcha a través de 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo en todo el Estado.

Lo anterior, con el fin de conmemorar el terremoto de 8.1 grados en la escala Richter, que hace 27 años afectó el centro del país, y que tuvo epicentro en las costas de Michoacán, con una réplica al día siguiente de 7.3 grados y con repercusiones de incalculable valor en vidas y bienes materiales para las zonas afectadas.

La SEP en Puebla constituye parte de la columna vertebral del Sistema de Protección Civil del Estado, ya que a través de su estructura se establecen mecanismos de información, movilizaciones y  establecimientos de albergues.

El jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar, Edgar Varela Cortés, explicó que “es muy importante el plan de trabajo que la SEP tiene este año en el área y las acciones que se están aplicando, ya que de entre las entidades colindantes, como Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla tiene el mayor número de ejercicios de este tipo a través de la dependencia”.

El funcionario estatal manifestó que la SEP realiza una concientización constante entre alumnos, maestros, padres de familia y funcionarios sobre este tema, pues es fundamental generar una “cultura de co-responsabilidad y prevención para enfrentar fenómenos naturales o desastres que afecten la vida de las personas”.

Se recordará que se realizó un ejercicio previo en el que se detectaron algunos puntos problemáticos de evacuación, como obstáculos cerca de las puertas, confusión en el procedimiento y en las rutas de evacuación, por lo que se disminuyó el tiempo de salida de siete minutos a tres minutos con 15 segundos.

En este simulacro participó una estructura de 25 brigadistas y un coordinador, quienes previamente se coordinaron con la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado, donde se establecieron otras acciones para facilitar la recolección de información de todas las instituciones, como la utilización de un formato único en donde se establece una lista de aspectos a calificar.

De esta manera, el gobierno del Estado, a través de la SEP, genera una cultura de protección y de solidaridad entre la población y, de manera específica, en las comunidades escolares y laborales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario