viernes, 7 de septiembre de 2012

SEP presenta la colección de la edición de libros "Colección 5 de Mayo selección Jean Meyer"

Com. Soc. 886


La historia es la gran maestra de la vida: LMV

  • También se presentó la Revista ISTOR dedicada a la gesta heroica de Puebla
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, en compañía del Director de la Revista ISTOR, Jean Meyer, así como del Presidente del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel Palou, y del Presidente de El Colegio de Puebla (Colpue), Miguel Ángel Pérez Maldonado, realizó la presentación de la edición de libros “Colección 5 de Mayo selección Jean Meyer”.

El titular de la SEP resaltó en el evento realizado en la Biblioteca Palafoxiana, que con esta segunda entrega se conforma un total de 16 libros (reediciones e inéditos) sobre la batalla del 5 de Mayo y la intervención francesa, los cuales fueron editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colpue, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
“Desde su concepción, la selección Jean Meyer tuvo un claro propósito: situar los alcances de la intervención francesa en México, a través de diferentes perspectivas, tan diversas como pueden ser los autores de distintas épocas, lenguas y nacionalidades que la conforman”, expresó Maldonado Venegas.

Resaltó que esta colección es el resultado de diversas colaboraciones y del trabajo conjunto de traductores, editores, académicos e instituciones, “debemos agradecer a Jean Meyer su disposición y su talento para conformar esta selección, que estoy seguro será referencia obligada para aquellos que procuren abrevar la historia de México y particularmente la de este capítulo crucial”.
Por su parte Jean Meyer, agradeció al gobierno del Estado de Puebla, así como al secretario de Educación pública de Puebla, Luis Maldonado, por el apoyo brindado para la edición de esta colección.

Expresó que el segundo libro “La expedición a México. Relato político y miliar”, es uno de los más importantes, cuyo autor fue el capitán Gustave Niox, quien fue el encargado del archivo del ejército francés, “es libro que tiene 150 años y 700 páginas; es la fuente de los grandes historiadores”.

En su intervención, Pérez Maldonado mencionó que la revista ISTOR está dedicada a la gesta del 5 de Mayo, “tiene dos litografías de Constantino Escalante, tiene también la participación de grandes artistas plásticos de la época de la intervención francesa.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SEP suma esfuerzos para dar a conocer las publicaciones sobre la Batalla del 5 de Mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario