jueves, 6 de septiembre de 2012

Importantes anuncios y resultados en la 2ª. Sesión del Consejo de Educación del Estado de Puebla

Com. Soc. 881


Aquí hay una opción que ha tomado Puebla con valentía y con inteligencia: Porfirio Muñoz Ledo

  • Se firman dos convenios: Tecnología Móvil para el Desarrollo Profesional Docentes, UPN-UNESCO-SEP y Programa piloto para “Escuela Nueva” de Colombia
Puebla, Pue.- Durante la mañana de este 6 de septiembre se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Educación Pública del Estado de Puebla, que tiene un carácter técnico y ciudadano, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas y cuyos trabajos operativos están a cargo del secretario Técnico, Alfonso J. Galindo Rodríguez.

Como se recordará, este es un organismo que acompaña a la SEP en el debate de algunas de las políticas públicas en materia educativa que se implementan en el Estado, así como del desarrollo de la planeación, programación, ejecución del ejercicio administrativo y los resultados en materia de educación e investigación.

Está conformado por los ex secretarios de educación a nivel federal y estatal, así como de empresarios y personalidades del ámbito académico. Maldonado Venegas explicó minutos antes de incorporarse a estos trabajos: “podemos tener la garantía de que este Consejo va a ser uno de los factores determinantes para que el impulso al proyecto educativo que tenemos en el estado de Puebla sea evaluado objetivamente”.

Entre las personalidades que asistieron a esta segunda sesión estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, Wendy Arrieta, representante de la Unesco; Javier Álvarez, representante en México de la UNICEF; Raúl Lomelí Azoubel, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio, Texas, los rectores de las principales universidades en Puebla y de algunas a nivel nacional, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil, entre otros.

El primero en intervenir fue el consejero Antonio Argüelles Díaz González, quien subrayó las políticas en materia de Educación Media Superior; posteriormente hizo uso de la palabra el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien felicitó al gobernador, Rafael Moreno Valle por la instalación de la empresa AUDI  en Puebla y destacó la necesidad de enfrentar los nuevos retos y necesidades de demanda educativa.

Al rector de la BUAP le siguió en el uso del micrófono el diputado federal y empresario Víctor Jorrín Lozano, quien acentuó los trabajos que se han implementado para lograr que desde la Educación Básica se impulse la cultura emprendedora. Le siguió la intervención de Cirilo Salas Hernández, secretario general de la Sección 51 del SNTE, con el tema de la necesidad de crear un esquema sistematizado para la evaluación integral de los docentes.

También intervino el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacando el trabajo realizado en materia educativa en Puebla y la inversión destinada en estos rubros, comentó que el modelo poblano puede ser aplicado en otras entidades federativas.

Después de un breve receso hicieron uso de la palabra Sylvia B. Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Vicky Colbert de la Fundación Escuela Nueva de Colombia quienes explicaron el contenido de los convenios que se firmaron en esta sesión.

Por un lado, el Modelo de Escuela Nueva de Colombia, que permitirá la aplicación de este esquema en un programa piloto para 20 escuelas con un sistema pedagógico que fomenta la convivencia y reposiciona el papel del docente como orientador.

Por otro,  otro convenio firmado por el titular de la SEP de Puebla con la Unesco y la UPN, consiste en la capacitación para el uso de móviles que se entregarán a los directivos y supervisores, como parte de la base tecnológica educativa a través de la cual se enviarán, diariamente, directrices en esta materia en un esquema altamente asertivo e interactivo.

En el seno de este Consejo, también se realizó la entrega de los reconocimientos de certificaciones 2012 de las 181 instituciones de educación superior que se incorporaron al proceso de calidad, impulsado por parte de la SEP para garantizar a jóvenes y padres de familia que sus estudios cuentan con respaldo.

Se informó sobre el avance del programa de Gran Visión Educativa que está en proceso de elaboración, dando a conocer que se encuentra desde la semana anterior una segunda delegación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) trabajando en Puebla, con el objetivo de que el próximo año se pueda contar ya con este instrumento.

Al Consejo también le fueron informados los avances en materia de cobertura en cada uno de los niveles, en especial, en Educación Media Superior, los aspectos de demanda en Educación Superior en el que se tiene un crecimiento de cobertura superior al de todos las entidades federativas; el avance del programa de Alfabetización, aspecto en el que se pretende avanzar en el horizonte con su abatimiento, pues “lo que se hizo en 40 años se logró en sólo dos años de gobierno” acotó el titular de la SEP estatal, entre otros temas.

Se informó que se busca escalar en los resultados de la prueba ENLACE y de las demás evaluaciones que se impulsen, con esquemas similares de capacitación en las materias donde se detecten estancamientos o aspectos a mejorar.

En esta ocasión, entre los asistentes estuvo presente Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le hizo entrega de la Clavis Palafoxianum, de manos de Luis  Maldonado Venegas, como un símbolo de reconocimiento a su trayectoria, conocimiento y trabajo a favor de la educación.

Muñoz Ledo agradeció el reconocimiento “Palafox supo poner la inteligencia al servicio de la cultura y la cultura al servicio de la ciudad” y luego destacó la lucha educativa de Torres Bodet y del modelo impulsado este personaje, del que se dijo alumno.

Comentó que “este país ha llegado tarde en cantidad y desgraciadamente tuvo una grave erosión en calidad” lo cual debe ser impulsado por el Estado en la Educación con toda su fuerza y en este sentido felicitó al gobierno de Puebla y en especial al titular de la SEP en esta entidad, por el esfuerzo que se está haciendo y por la decisión de crear este Consejo: “aquí hay una opción que ha tomado Puebla con valentía y con inteligencia, o la sociedad del conocimiento o la sociedad de la violencia, felicito a Puebla por lo hecho” expresó.

De esta manera, el gobierno de Puebla impulsa una educación integral y de calidad en la que la Alianza Educativa es un tema de todos para el futuro y desarrollo del Estado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario