miércoles, 26 de septiembre de 2012

Grandes orquestas en la capital poblana

Com. Soc. 913

  • Camerata de Salzburgo y la Camerata Bern en la Catedral de Puebla
  • Conciertos 3 y 18 de octubre, 19:00 horas, la entrada libre
La Camerata de Salzburgo con más de seis décadas de vida, y la Camerata Bern con cincuenta, llegan a Puebla este mes de octubre para continuar con las presentaciones de las grandes orquestas en esta ciudad capital.

Saúl Juárez Vega, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) informó que la Camerata de Salzburgo se presentará el 3 de octubre y el 18 la Camerta Bern, ambas agrupaciones ofrecerán un concierto a las 19:00 horas, en la Catedral Metropolitana, con entrada libre para el público en general.

Juárez Vega subrayó que gracias al éxito y acogida que tuvo la Orquesta de San Petersburgo el año pasado, este 2012 el CECA trae a esta ciudad dos grandes cameratas que integran a músicos de primer nivel, con el objetivo de divulgar la música y seguir creando nuevos públicos.

Fundada en 1952 por Bernhard Paumgartner, la Camerata de Salzburgo tiene integrantes de más de 20 países, a los mejores talentos del mundo. Durante su actual temporada participarán con los solistas Stefan Valadar, Yu Kosuge, Rene Jacobs, Thomas Zehetmair y con el percusionista Martin Grubinger, originario de Salzburgo, entre otros.

El programa que ejecutará la Camerata de Salzburgo está compuesto por dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Divertimento en fa mayor KV. 137 (1772) y Adagio y fuga en do menor KV. 546 (1788). Su director Alexander Janiczek ejecutará los solos para violín de la pieza Nebelstein musik (Concierto para violín No. 2, de 1988) del compositor vienés Heinz Karl Gruber (1943). También ofrecerá la Serenata en do mayor, Op. 48, compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

La Camerata Bern por su parte fue fundada en 1962. Sus interpretaciones se caracterizan por un sonido refinado y homogéneo con un repertorio que va desde el barroco hasta la música actual. Integrada por ocho violinistas, tres violistas, dos violonchelistas y un contrabajo.

Dirigido por la violinista Antje Weithaas, el ensamble tiene medio siglo de promover el repertorio clásico de la orquesta de cuerda y también de explorar, a partir de comisionar trabajos, las nuevas tendencias de la música.

En lo que respecta al programa que ejecutará en su concierto la Camerata Bern, está compuesto por obras como el Cuarteto de cuerda No. 11 en fa menor Op. 95, Serioso de Ludwig van Beethoven (1770-1827), en versión para orquesta de cuerdas de Gustav Mahler (la pieza fue grabada recientemente por la camerata y aparecerá en su nueva producción que saldrá a la venta en agosto de 2012). Prosigue La Muerte y la Doncella, de Franz Schubert (1797-1828) en versión para orquesta de cuerda de Gustav Mahler y finaliza con la suite, integrada por cuatro obras cortas de los compositores que celebran el jubileo del ensamble originario de Berna, Suiza, invitado de honor a la fiesta del espíritu.

Mayores informes sobre ambos conciertos en la oficina de festivales, teléfono 242-22-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario