sábado, 8 de septiembre de 2012

Se inaugura el Museo del Fuerte de Guadalupe

Com. Soc. 888
  • Emite Banco de México moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla
 “Un pueblo que no sabe de dónde viene, difícilmente puede definir  hacia dónde va” expresó el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle,  en la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza y luego de inaugurar el Museo del Fuerte de Guadalupe, en  compañía del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; del titular del INAH, Alfonso de María y Campos; del subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib; y del subsecretario de Gobernación y representante del Presidente de la República, Obdulio Ávila Mayo, lugar en el que también estuvo acompañándolos el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas.

El titular de la SEP coincidió con el mandatario estatal en que esta fecha es el marco ideal para la apertura de espacios como el Fuerte de Guadalupe, el Museo Interactivo y el fomento a los valores cívicos.

El Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, en el que sumaron esfuerzos, voluntad y recursos la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) a través de la XXV Zona Militar y el gobierno del estado de Puebla, constituye una muestra de lo mucho que Puebla puede aportar al mundo y es espacio más que se pone a disposición de todos los ciudadanos poblanos y visitantes.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, recordó la frase de Oscar Wilde “cualquiera puede hacer historia, pero sólo un gran hombre puede escribirla” refiriéndose al rescate de dicho espacio y a la muestra que permanecerá en este lugar.

En su oportunidad el subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib, entregó las monedas conmemorativas que evocan episodios históricos, al tiempo que reconoció la labor de los legisladores federales para impulsar junto con la actual administración, esta moneda conmemorativa.

Maldonado Venegas agradeció al Banco de México, al gobierno federal y a los legisladores todas las gestiones para hacer posible la emisión de 300 millones de pesos en esta moneda conmemorativa y explicó de manera pormenorizada las gestiones efectuadas para concretar su realización.

Dicha moneda tiene un valor nominal de diez pesos y un diámetro de 28mm, tiene un peso de 10.329 g., canto estriado y es bimetálica con dos aleaciones distintas, en la parte es de alpaca en 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc; y la parte del anillo perimétrico, con aleación de bronce y aluminio, con 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
 
El anverso tiene acuñado el Escudo Nacional y el reverso la imagen del General Ignacio Zaragoza, la representación de la batalla de Puebla y en el marco leyenda 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA, bajo éste el texto 5 DE MAYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario