martes, 25 de septiembre de 2012

Inició la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología: SEP

Com. Soc. 912
  •  Participan más de 30 instituciones en la feria de la ciencia 
  •  Se realizó la inauguración en las instalaciones del ITESM
Puebla, Pue.- El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, y el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Zona Sur, Sergio Martínez Flores, inauguraron la mañana de este martes 25 de septiembre la décimo novena Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Acompañados por el primer astronauta de México, Rodolfo Neri Vela, en su calidad de Embajador de la Ciencia y el Espacio en Puebla; del titular de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez, y de los rectores de los institutos y universidades tecnológicos del Estado, así como la funcionaria de Conacyt, Blanca Alicia Ventura Hernández.

El titular de la SEP destacó la importancia de la ciencia y de la tecnología y pidió un minuto de silencio para quien luchó en vida por este tema, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.

La semana nacional es un espacio donde las instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación, exponen sus avances y proyectos de investigación, mismos que llevan a concursar a otras entidades y que les ha merecido importantes premios en robótica, agroindustria y mecánica, principalmente.

En esta edición, participan más de 30 instituciones con puestos donde exhiben sus investigaciones. Además realizarán talleres para estudiantes y profesores, así como conferencias temáticas. Cabe destacar que durante esta semana se llevará a cabo la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, evento clasificatorio para la Feria Internacional ISEF.

Los foros científicos se están realizando de manera paralela en 13 ciudades: Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Huejotzingo, Libres, Atlixco, Juan C. Bonilla, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tecamachalco, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en estos espacios se detectan las necesidades y prioridades expuestas por la comunidad científica.

A su vez se realizará el torneo de robótica Reto “Batalla del 5 de Mayo”, que es una actividad coordinada con la empresa Tecnobótics, y el objetivo es que estudiantes desde nivel básico hasta superior participen en la programación y construcción de un robot que pueda sortear el reto de la gesta heroica con la tecnología LEGO Mindstorms.

Maldonado Venegas resaltó que la capacidad para innovar y generar nuevo conocimiento, “es el pilar de un necesario modelo productivo”. Asimismo, mencionó que ahora los jóvenes tienen diversas oportunidades educativas, las cuales les permiten quedarse en sus lugares de origen, “son jóvenes que tienen el privilegio de asumir las riendas de su propio destino”, expresó.

Aseveró que la ciencia y la tecnología están en un proceso de revolución global, que nos alienta “a ponernos al día y a desarrollar la capacidad innovadora de los estudiantes, eslabonándose a los retos del progreso”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario