Com. Soc. 882
- La obra está dedicada a mi heroica Puebla de Los Ángeles: Angulo
- La cita es el 8 de septiembre en San Pedro Museo de Arte y la entrada es libre
Como parte de la
conmemoración de los 150 años de la muerte del General Ignacio Zaragoza, la
Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) bajo la dirección de Alfredo
Ibarra llevará a cabo, el estreno mundial de la Sinfonía 1862 del compositor poblano Eduardo Angulo,
el 8 de septiembre a las 19:00 horas en San Pedro Museo de Arte.
Fue el pasado 12 de
abril de 2012, bajo la batuta de Alfredo Ibarra, cuando la OSEP estrenó la Obertura 1862 que se le había
encargado a Eduardo Angulo para conmemorar la histórica Batalla del 5 de mayo.
En palabras del
propio compositor, el éxito de la Obertura 1862 fue tal que la OSEP le encargó que
ampliara la partitura hasta la dimensión de una sinfonía, planteando dos
requisitos: que su primer movimiento fuera la Obertura
1862, y que el último fuera un movimiento coral, por lo cual se espera la
participación del Coro Normalista dirigido por el maestro Jorge Altieri.
Angulo expresó que la Obertura 1862, que ahora es el primer movimiento de
la nueva sinfonía, es de carácter festivo y jocoso, ya que no está exenta de
cierta burla mordaz hacia los derrotados ejércitos franceses. El segundo movimiento lleva por título Ángeles y centinelas, evocando
los Fuertes de Loreto y Guadalupe y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El compositor subrayó
que en este movimiento recuerda a la Puebla de hace 50 años, la de su infancia,
hermosa y tranquila; lo describe como un vals sencillo, nostálgico y con un
cierto sabor español y algunos giros propios del huapango.
En lo que se refiere
al Canto a la tierra, movimiento coral conclusivo de
esta nueva sinfonía, Eduardo Angulo encargó un texto a Graciela Arroyo Pichardo
investigadora y académica de la UNAM. El texto es una oda a la tierra y a
Puebla.
Graciela Arroyo ha
volcado parte de su pasión por la defensa de la tierra desde puntos de vista
ambientalistas y ecológicos. De este movimiento, Eduardo Angulo afirmó que le
produce la impresión de estar viendo al planeta Tierra desde la lejanía del
espacio, acercándose progresivamente hasta llegar a Puebla.
En cuanto al carácter
musical del Canto a la tierra,
Angulo lo describe como contemplativo, emotivo y con un final en el que puede
percibirse una cierta solemnidad.
Angulo explicó que el
oyente encontrará en el primer movimiento de la obra alguna alusión a La Marsellesa, mientras que en
el tercero el compositor interpoló citas del Himno Nacional Mexicano.
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